30 Nov 2021 | 00:11

Líder en información económica del deporte

Clubes

Movistar Team, a por el efecto Barça: la plantilla ajusta sueldos tras la salida de ‘Superman’

El equipo asumirá la decisión de Alejandro Valverde de continuar un año más, por lo que el salario del ciclista colombiano, de alrededor de un millón de euro, será destinado a pagar a la nómina del murciano.

Miquel López-Egea

15 sep 2021 - 05:00

Movistar Team, a por el efecto Barça: la plantilla ajusta sueldos tras la salida de ‘Superman’

 

 

Igual que en el FC Barcelona, Piqué, Alba y Busquets se redujeron el sueldo tras la salida del Messi para cumplir con los límites marcados por LaLiga, la plantilla deportiva de Movistar Team ajusta sus sueldos para adaptarse a la nueva estructura de ingresos de la escuadra tras la salida de una de sus estrellas, Superman López. Movistar Team reduce su gasto en plantilla en más de un millón de euros de cara a la temporada 2022.

 

Alejandro Valverde, campeón del mundo en 2018 pero ya camino de los 42 años, permanecerá en Movistar Team una temporada más, pero rebajándose el sueldo en 1,2 millones de euros. Valverde cobrará este año un millón de euros, cantidad liberada después de la salida de Superman de la escuadra tras su fichaje por Astana, según han explicado fuentes del sector a Palco23.

 

Valverde reducirá los 2,2 millones que percibe está temporada y que no estaban contemplados inicialmente en el presupuesto de 2022, en previsión a la retirada del campeón del mundo 2018. Gracias a este movimiento, el club puede seguir fichando y armando un equipo competitivo pese a las tensiones económicas que atraviesa derivadas de la pandemia y puede mantener al murciano como uno de sus jefes de filas un año más, con un salario menor porque, pese a los resultados deportivos, no cumple con el objetivo de años anteriores en número de victorias.

 

 

 

 

Esta temporada, el equipo seguirá con Enric Mas, por encima del millón de euros de salario, mientras que la ficha de Marc Soler, que se va al UAE Team Emirates, será empleada para completar refuerzos como los de Álex Aranburu, Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez; que llegan al Movistar procedentes del Astana, sin que, inicialmente la escuadra de telefónica aumente el presupuesto de algo más de 17 millones de euros para el año que viene.

 

Abarca Sports, empresa que gestiona el único equipo ciclista español que compite en la máxima categoría del ciclismo, ya redujo el gasto de personal en 2020, hasta 13,08 millones de euros, un 17,49% menos que en 2019, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En 2019, los gastos de personal fueron de 15,84 millones de euros gracias en parte a la salida de corredores como Nairo Quintana o Mikel Landa.

 

Los ingresos del equipo cayeron un 13,93%, hasta 16,68 millones de euros, en parte por una reducción de 1,5 millones de euros y de 300.000 euros de patrocinio en los acuerdos alcanzados con Telefónica y Canyon respectivamente a causa de la pandemia. Los otros acuerdos con los patrocinadores permanecieron inalterados. La escuadra cuenta con el apoyo de Telefónica hasta 2023, empresa que, junto con la marca ciclista, supone la mayor parte de los ingresos de Abarca.

 

 

 

 

 

El equipo logró cerrar el año del Covid-19 con un resultado de 844.843 euros, frente a las pérdidas de 42.367 euros del año anterior. Este resultado, en consecuencia, además de por la reducción del gasto de salarios, de una aportación por parte de Universo Mujer de un millón de euros. El año pasado, Abarca Sports fusionó las sociedades que gestionan el equipo masculino y femenino, por lo que desde el pasado curso operan como una sola empresa.

 

El 24 de junio del año pasado se firmó un contrato entre la Fundación Deporte Joven y la sociedad Abarca Women Sports, sociedad absorbida en el ejercicio 2020, por el que se realiza una donación para colaborar en la promoción y desarrollo del Proyecto Equipo Ciclista Profesional Femenino Español en el marco del Programa Universo Mujer II, por un importe de un millón de euros. La sociedad se obligaba, entre otras cosas, a la implementación, gestión y coordinación de un equipo ciclista profesional femenino español en la temporada 2020.

 

 

 

 

Por otro lado, según consta en informe de gestión de la empresa, “la entidad ha destinado la totalidad de sus recursos a la consecución de sus objetivos, que es la participación en el calendario de ciclismo internacional el cual sufrió modificaciones significativas debido a las restricciones y el confinamiento causado por Covid-19”, ya que los días de competición se vieron disminuidos, siendo lo habitual en el equipo masculino 260 días de competición y 80 días en el femenino, y habiéndose disputado en la temporada 2020 un total 183 días con el equipo masculino y 46 días con el femenino.

 

En este sentido, la entidad reconoce que “su plantilla ha permanecido estable durante dicho periodo y la repercusión de variables externas como costes de combustibles o viajes, no han influenciado de manera especial en los resultados obtenidos, encontrándose la sociedad al 31 de diciembre 2020 con una posición de balance superior a las previsiones presupuestadas al inicio del ejercicio”.