06 Oct 2022 | 00:42

Líder en información económica del deporte

Clubes

Lenovo Tenerife aumenta su presupuesto un 14% y apunta a beneficios en 2022-2023

La entidad estima que los beneficios para el próximo curso se situarán alrededor del medio millón de euros. El club terminó 2021-2022 con 8,2 millones de ingresos y en equilibrio después de ingresar un millón de euros en la BCL.

Lenovo Tenerife aumenta su presupuesto un 14% y apunta a beneficios en 2022-2023
Un 16,5% de los ingresos de 2021-2022 provinieron de taquilla y abonos; sin embargo, para este ejercicio, la cifra crecerá más de siete puntos porcentuales, hasta suponer casi una cuarta parte de los ingresos.

Miquel López-Egea

14 sep 2022 - 05:00

Lenovo Tenerife tapona las pérdidas. CB Canarias, Lenovo Tenerife tras el acuerdo de patrocinio, tendrá un presupuesto de 8,2 millones de euros para la temporada 2022-2023, un 14% más que el presupuesto previsto para 2021-2022. Asimismo, la entidad estima que los beneficios para el próximo curso se situarán alrededor del medio millón de euros.

 

Gracias al premio de un millón de euros obtenido tras declararse campeón de la Basketball Champions League (BCL), el club pudo cerrar el ejercicio 2021-2022 con más ingresos de los previstos, alcanzando un negocio de 8,2 millones de euros y, además, terminó en equilibrio, según ha explicado el presidente de la entidad Félix Hernández a Palco23.

 

“El presupuesto de este año es similar a los ingresos obtenidos en 2021-2022; las cuentas se están auditando ahora mismo, pero esperamos terminar en equilibrio, ya que el premio de la BCL compensa parcialmente lo que dejamos de ingresar por público”, señala el directivo. Sin embargo, a consecuencia de llegar y ganar la final de la BCL, tuvo que hacer frente a premios y un aumento en la partida de los viajes. “Hemos optado por repetir el presupuesto, pero la diferencia, en este caso, pasará en aumentar los ingresos por taquilla y abonos”, afirma.

 

 

 

 

El presupuesto de ingresos y gastos de 8,2 millones incluye el primer equipo, la estructura, la escuela y la fundación, así como todos los viajes. Para esta temporada, el coste para competir en la ACB y la BCL, supondrá un 62% del gasto, como son técnicos, jugadores o viajes, entre otros.

 

Un 16,5% de los ingresos de 2021-2022 provinieron de taquilla y abonos; sin embargo, para este ejercicio, la cifra crecerá más de siete puntos porcentuales, hasta suponer casi una cuarta parte de los ingresos. El club contará con 3.500 abonados y prevé alcanzar una media de 4.500 espectadores por partido, rozando los niveles de antes de la pandemia. El Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín cuenta con una capacidad para 5.100 espectadores.

 

El patrocinio de las instituciones públicas supuso y supondrá un 17% de los ingresos. Asimismo, el resto de los ingresos provienen del patrocinador principal, seis copatrocinadores y 116 empresas locales con las que el club tiene acuerdos comerciales, además de los ingresos derivados de la BCL y la ACB y de actividades que organiza el club como sus campus.

 

 

 

 

El club, que cuenta con quince empleados no deportivos, gestiona una base de alrededor de 450 niños. El club tiene ocho equipos de base, seis escuelas por Tenerife y convenios con colegios y equipos de la isla. “No nos los llevamos a los mejores jugadores, preferimos que se formen en su entorno económico, pero los tutelamos y financiamos una parte del gasto de sus monitores”, explica Hernández. “Cuando los niños van creciendo, pueden entrar en los equipos junior y seniors de la entidad; por este motivo llevamos cuatro años entre las mejores canteras del país”, añade.

 

El conjunto peninsular cerró el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 30 de junio) con unas pérdidas de 994.398 euros. Sin embargo, pudo paliar el golpe con la caja generada en los pasados ejercicios y con los préstamos a cuatro avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que terminará de amortizar en 2024-2025.