Clubes
La Justicia sentencia que Lopera se hizo con el 31% de Real Betis con dinero del club
El dictamen publicado el pasado 24 de octubre declara nula la suscripción de 36.869 acciones del conjunto del Benito Villamarín por parte del expresidente bético.
31 oct 2023 - 12:30
Terremoto en el Heliópolis. La Justicia sentencia que Lopera se hizo con el 31% de Real Betis con dinero del club. La sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la sociedad manejada por el expresidente bético y actual acusado, Manuel Ruiz de Lopera, según Iusport.
Este dictamen confirma la operación llevada a cabo en 1992 para transformar el Real Betis en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El Supremo señala que gracias a ello, “el capital de la sociedad anónima deportiva debía estar suscrito en su totalidad y desembolsado íntegramente en el mínimo fijado por la comisión mixta y el resto del capital que superase dicho mínimo (circunstancias que en este caso no concurría) podría estar desembolsado en una cuarta parte”.
La sentencia realizada el pasado 24 de octubre declara nula la suscripción de 36.869 acciones del conjunto del Benito Villamarín por parte de Lopera. Según el escrito judicial, estas participaciones con un valor de 2,5 millones de euros no fueron adquiridas con dinero propio, sino que se hizo con el 31,4% del capital social de la entidad verdiblanca a través del mismo club.
La sentencia realizada el pasado 24 de octubre declara nula la suscripción de 36.869 acciones del Betis por parte de Lopera
Familia Ruiz Ávalos (Farusa), sociedad perteneciente a Lopera y del expresidente del Betis José Leon, presentó recursos de casación ante la Audiencia, que fueron desestimados por parte del organismo. El juez concluyó que “se empleó metálico” que no provenía “de quienes suscribieron esas acciones, sino del propio Betis”. Lopera, junto a su entidad se escudan en que subrogó el importe de esas acciones en el préstamo, pero los recibos de los pagos “están emitidos por las entidades bancarias a nombre de Betis”, no de la sociedad del expresidente bético, estimó el jurado.
El conjunto hispalense no atraviesa un buen momento financiero, ya que acumula pérdidas de 81,2 millones de euros desde 2019, a las que se sumarán, previsiblemente, 2,1 millones de euros negativos con los que la entidad andaluza prevé cerrar la temporada 2022-2023. Ante esta tendencia, el presidente del club, Ángel Haro, señaló que “se tienen que dar plusvalías que ahora mismo no se han dado, pero claro que tienes que asumir ciertos riesgos”.
Pese a que la inyección de capital no equilibrará el nivel de gastos con el de ingresos, permitirá al club aumentar el límite salarial de las próximas temporadas. “Se puede utilizar para inscribir jugadores en los cinco años siguientes a que ésta se produzca en la proporción de 20%-15%-15%-15%-15%”, manifestó un informe elaborado por Real Betis Balompié.