Líder en información económica del deporte

Clubes

Genética Perica plantará batalla en la junta del RCD Espanyol

Palco 23

01 dic 2014 - 04:59

La última junta de accionistas del RCD Espanyol fue una de las más tensas que se recuerda, pero todo apunta a que la cita de hoy tampoco será nada plácida para el presidente y consejero delegado, Joan Collet. El club debe aprobar hoy las cuentas del último ejercicio, que vuelven a arrojar pérdidas tras dos años de beneficios, después de varios meses de polémica por la negociación con Hacienda para aplazar los pagos de una deuda que alcanza los 51 millones de euros.

 

La Apmae (Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol), que suele aglutinar a entre un 10% y un 20% del capital en las juntas, ya ha anunciado que votará en contra de las cuentas de la temporada 2013-2014, que arrojan unos números rojos de 111.000 euros. La oposición de los minoritarios a la memoria económica no responde tanto al resultado neto, ya que aplauden varias parcelas de la gestión de Collet, sino a las salvedades del auditor, que de subsanarse elevarían la deuda neta de 133,7 millones a 151 millones de euros.

 

 

Este grupo de accionistas sí que ve con buenos ojos el acuerdo de patrocinio con Power8, por el que la marca de tecnología para casas de apuestas pone su nombre al estadio de Cornellà-El Prat (Barcelona) y estampa el logo en la camiseta. Sin embargo, se desconoce cuál será la valoración de Genética Perica, el grupo opositor que encabezan Sergio Oliveró y Néstor Oller.

 

Ambos aglutinan el 12,2% del Espanyol (5,87% y 6,3%, respectivamente) y han hecho valer su peso en el accionariado para exigir a la junta directiva que den explicaciones sobre este acuerdo de patrocinio. En concreto, Oller reclama que el club aclare cuál es el montante económico total de la operación y cómo se repartirá, qué obligaciones asume el club en virtud del acuerdo y cuánto se pagó a intermediarios para lograr el contrato.

 

Oliveró, por su parte, también exigirá una clarificación sobre la deuda real con Hacienda, tanto la histórica como la generada durante la campaña 2013-2014, y el calendario de pagos existente. Además, ha solicitado que se desglosen esos compromisos por ejercicio, tipo de impuesto y qué corresponde a principal, intereses y multas. Para acabar, el empresario, que en su día formó parte de la junta directiva, ha solicitado una intervención de siete minutos para dirigirse a los accionistas.

 

Pese a lo ajustado de las votaciones, es probable que Collet pueda salvar con éxito esta junta de accionistas, ya que cuenta con el respaldo de los dos máximos accionistas (Ramon Condal y Daniel Sánchez-Llibre) y entre ellos dos y sus compañeros de junta y personas afines alcanzan casi el 50% de las acciones.