Clubes

T. Alegre (Rcde): “Estar en Segunda nos obliga a trabajar el doble en la estrategia comercial"

El subdirector general del conjunto perico sostiene que “la repercusión mediática de estar en Primera o Segunda División no es la misma, aunque hay áreas comerciales que no dependen del balón, como tener un buen estadio”.

T. Alegre (Rcde): “Estar en Segunda nos obliga a trabajar el doble en la estrategia comercial"
T. Alegre (Rcde): “Estar en Segunda nos obliga a trabajar el doble en la estrategia comercial"
“Bajar a Segunda División ha mermado un 50% el presupuesto del equipo”.

David García Martínez

20 dic 2023 - 13:33

RCD Espanyol sienta sus bases. El conjunto perico ha celebrado hoy en una de las salas VIP del Stage Front Stadium un brindis para celebrar el fin de año. A él ha asistido el consejero delegado de RCD Espanyol, Mao Ye, entre otras personalidades relevantes del club.

 

En los últimos compases de la temporada pasada, RCD Espanyol vendió los naming rights del estadio por un millón de euros por temporada a la compañía estadounidense dedicada a la venta de entradas por internet Stage Front. Durante el presente curso ha renovado los contratos de patrocinio con Skoda, Indiba, Rivera Maya y Nexxus, entre otros.

 

En cuanto a su estrategia comercial, Toni Alegre, subdirector general de RCD Espanyol, sostiene que “se planea en intervalos de tres a cinco años; no cambia de una temporada a otra, sino que es consistente en el tiempo”. El directivo añade que “si los paquetes de patrocinio son a tres y cinco años y se van mejorando temporada a temporada, el mensaje que les llega a las empresas es de estabilidad y crecimiento”.

 

“La estrategia que hemos seguido desde que estamos en el club pasa por tener consistencia en el tiempo, en el mensaje y dar

soluciones que ayuden en el día a día a los patrocinadores, hacerles un traje a medida”, explica el directivo.

 

 

 

 

Sin embargo, el club vivió un duro revés deportivo y económico la temporada pasada, descendiendo de categoría y viéndose obligado a disputar el curso 2023-2024 en LaLiga Hypermotion.

 

El cambio de categoría ha reducido al 50% el presupuesto”, sentencia Alegre. Además, añade que “estar en Segunda División nos obliga a trabajar el doble en la estrategia comercial; la repercusión mediática de estar en la categoría de plata no es la misma”.

 

Sin embargo, mantiene que “hay áreas comerciales que no dependen del balón, de si entra o no la pelota en la portería, como tener buenas instalaciones, un campo como el nuestro y dar buenos servicios a quienes vienen a nuestras instalaciones”.

 

De hecho, en paralelo al brindis de fin de año, en el estadio perico se estaban celebrando varios actos: desde convenciones anuales de marcas, que alquilan de forma privada los espacios, hasta team buildings.

 

“Pese a caer a la mitad el presupuesto, los ingresos del club no han descendido tanto; puedo decir que los ingresos derivados del área comercial y de márketing de RCD Espanyol en Segunda División son superiores a los de algunos equipos de LaLiga EA Sports”, sostiene Alegre.

 

 

 

 

Respecto a su acuerdo con Stage Front, Alegre explica que “se cerró hace seis meses; ya hemos pasado la fase de adaptación técnica y ahora nos encontramos en la segunda fase, la del despliegue, intentando desarrollar más acontecimientos en el estadio”. “Es un proyecto a cinco años; la época fuerte de celebración de eventos es en verano”.

 

El acuerdo con la compañía de venta de entradas online debe plasmarse en la dinamización de la zona y la repercusión en la restauración de los aledaños y al centro comercial Splau. El Espanyol estima que cada uno de los eventos organizados en los estadios moviliza a más de mil personas, sin contar a los aficionados que acuden al recinto deportivo.

 

El RCD Espanyol fue fundado en el año 1900 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona. En 2009, el club decidió abandonar la capital catalana para inaugurar un nuevo estadio en Cornellà-El Prat, que se ha convertido en uno de los complejos deportivos más modernos de España.