30 Jun 2022 | 14:57

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona ultima un acuerdo por 900 millones con CVC, Goldman Sachs y ASF

El club mantiene conversaciones con el fondo All Sports Finance (ASF) con el que busca un capital por 400 millones y deuda por unos 200 millones. CVC ofrece al club un acuerdo por 270 millones, correspondiente a LaLiga Impulso. 

FC Barcelona ultima un acuerdo por 900 millones con CVC, Goldman Sachs y ASF
El conjunto catalán cerró el pasado 30 de junio el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros.

Palco23

23 may 2022 - 11:49

El FC Barcelona busca aire. El club prevé cerrar esta semana el acuerdo con la gestora británica de fondos CVC Capital Partners y vender un tercio de los derechos de televisión a Goldman Sachs por 900 millones de euros, según El Confidencial.

 

Por un lado, CVC ofrece al Barça un acuerdo por 270 millones, los que le corresponderían si hubiera firmado el acuerdo inicial aceptado por el resto de los integrantes de LaLiga, aunque el club pide otros treinta millones por cincuenta años. En este caso, según el medio, el club ha pedido un informe a una consultora externa para que valide que ese importe no computará como deuda y sí como fondos propios si finalmente esa cantidad se tituliza entre inversores institucionales.

 

Además, el club negocia también con Goldman Sachs la venta de una parte adicional de los derechos de televisión que, actualmente, están pignorados por el préstamo de 525 millones a devolver a diez años que la entidad le concedió el pasado verano para poder hacer frente al pago de los sueldos de los jugadores.

 

Concretamente, el club busca ampliar esta cantidad a cambio del 30% de los ingresos de la televisión, unos 250 millones por temporada, a un plazo menor de los cincuenta años que tiene que firmar con CVC. Por otro lado, el club mantiene conversaciones con el fondo All Sports Finance (ASF) con el que busca un capital por 400 millones y deuda por unos 200 millones.

 

 

 

 

Por otro lado, el conjunto azulgrana cuenta con seis interesados en la compra de Barça Studios, un proyecto audiovisual propio en el que se engloban distintas estructuras del negocio online del club, como es Barça TV o las redes sociales. Con una inversión inicial de cuatro millones de euros, el FC Barcelona lanzó al mercado el proyecto a mediados de 2019 y hoy genera un negocio aproximado de 30 millones de euros.

 

El objetivo del Barça es sanear la economía de la entidad y cumplir con el fair play financiero para poder fichar en el próximo mercado de traspasos. El presidente Laporta también ambiciona con recuperar en un año los fondos propios negativos de 500 millones de euros. “Hemos firmado muchos patrocinios y el club cada vez está más vivo, ya que hay muchas marcas e inversores que quieren invertir en el Barça”, ha confirmado Laporta.

 

El conjunto catalán cerró el pasado 30 de junio el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.