26 May 2022 | 22:28

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona y Goldman Sachs acuerdan ampliar el préstamo puente a 180 millones hasta 2023

El banco de inversión duplica el préstamo puente al conjunto culé, para que pueda iniciar la reforma del Camp Nou una vez termine la temporada y así ambas entidades den luz verde a un préstamo total de 1.500 millones de euros.

FC Barcelona y Goldman Sachs acuerdan ampliar el préstamo puente a 180 millones hasta 2023
Con Joan Laporta al frente del club, el FC Barcelona aprobó, a través de sus socios, incrementar el precio del proyecto hasta los 1.500 millones.

Palco23

27 abr 2022 - 10:30

FC Barcelona gana oxígeno. El conjunto azulgrana recibirá por parte del banco de inversión Goldman Sachs un préstamo puente 180 millones de euros, el doble de lo que tenían asignado, y aplaza el vencimiento del préstamo hasta 2023, con un interés del 3,5%, según ha avanzado Goal.

 

A finales de 2019, el FC Barcelona firmó un préstamo puente de noventa millones de euros, previamente a abordar la financiación global del Espai Barça, que iba a dar 815 millones de euros para reformar el Camp Nou, el Palau Blaugrana y el entorno del estadio culé. Con Joan Laporta al frente del club, el FC Barcelona aprobó, a través de sus socios, incrementar el precio del proyecto hasta los 1.500 millones.

 

El primer préstamo puente de 90 millones, que debía ser devuelto en 2020, acabó aplazándose hasta 2022. Pero la falta de liquidez del club ha provocado que el Barça no pueda ni devolver el primer crédito ni iniciar las obras del estadio, por lo que dicho préstamo inicial se amplía ahora hasta 180 millones para poder iniciar la reforma del Camp Nou una vez la temporada termine.

 

El vencimiento se alargará hasta 2023, cuando ambas entidades cancelarán las condiciones del préstamo puente y firmarán la financiación global de 1.500 millones del Espai Barça. Los noventa millones extra recibidos por el club catalán no afectarán al límite salarial ni dificultarán las inscripción de nuevos fichajes, ya que solamente se podrán utilizar para las obras del Espai Barça.

 

 

 

 

Está previsto que, del total de los 1.500 millones de euros, la mayor parte de la inversión recaiga en el nuevo Camp Nou, cuya partida ascenderá a 900 millones de euros y que aumentará su capacidad hasta 105.000 espectadores. En el nuevo Palau Blaugrana se invertirán 420 millones de euros y se podrán realizar eventos de todo tipo como conciertos o espectáculos. Habrá una partida de cien millones de euros en costes de urbanización y otros sesenta millones de euros en inversiones metropolitanas, además de los veinte millones de euros que ha costado el Estadi Johan Cruyff.

 

La financiación del espacio será a 35 años, con los cinco primeros años de carencia. La inversión se financiará con los ingresos adicionales que generen las nuevas instalaciones, de 200 millones brutos anuales. Esta partida integrará el hospitality, el museo, los patrocinios o la restauración del club.

 

El conjunto catalán cerró el pasado 30 de junio el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.