Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona adjudica a la empresa catalana Torrella la dirección de las obras del Camp Nou

El contrato, que asciende a diez millones de euros, no está adjudicado, ya que debe aprobarse por parte de la junta directiva. Además, el Barça ha adjudicado a la misma compañía las obras del Espai Barça.                

FC Barcelona adjudica a la empresa catalana Torrella la dirección de las obras del Camp Nou
De esta forma, la firma catalana sustituye a la compañía japonesa Nikken Sekkei.

Palco23

07 sep 2022 - 11:45

FC Barcelona cambia de arquitectos. El club que preside Joan Laporta ha adjudicado a la empresa catalana Torrella Ingenieria, con sede en Terrassa, la dirección de las obras del Camp Nou, según Catalunya Ràdio.

 

El Barça, además, ha elegido a la misma compañía para ejecutar las obras del Espai Barça, que se pondrán en marcha aprovechando la celebración del Mundial de Qatar en noviembre. Torrella es la firma que ha obtenido mejor puntuación en el concurso interno realizado por el club culé.

 

El contrato, que asciende a diez millones de euros, no está adjudicado, ya que debe aprobarse por parte de la junta directiva, según Expansión. Asimismo, el Barça ha adjudicado a la compañía navarra Erri Berri la demolición parcial de la tercera gradería del campo por 4,6 millones de euros.

 

De esta forma, la firma catalana sustituye a la compañía japonesa Nikken Sekkei, que ganó el concurso en 2016 para diseñar el nuevo Camp Nou, pero su contrato ya había vencido. Asimismo, el despacho B720, del arquitecto Fermín Vázquez, también se desvincula del proyecto, ya que era el enlace entre la empresa japonesa y el club.

 

 

Este pasado junio comenzó la reforma del Camp Nou con obras de acondicionamiento en la primera y la segunda gradería, que seguirán operativas durante la próxima temporada pero serán compatibles con la práctica deportiva. Ya en la siguiente campaña, el club reconstruirá la tercera gradería y la cubierta del Camp Nou y estará obligado a jugar en Montjuic. En 2024-2025 el Barça volverá al Camp Nou, pero las obras seguirán en el estadio y, finalmente, el proceso de remodelación culminará en la campaña 2025-2026.

 

El Barça ha retrasado hasta 2023-2024 su traslado a Montjuic por motivos económicos, ya que “los ingresos de la siguiente temporada dependen de la explotación del Camp Nou, que tiene un aforo de casi 100.000 espectadores”, según ha detallado Laporta. El Estadi Olímpic cuenta con un aforo de 55.000 espectadores, por lo que el club creará un “sistema democrático de rotación”, para que todos sus socios puedan asistir a los partidos del club en directo de forma equitativa.

 

El conjunto catalán cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.