24 Ene 2022 | 10:48

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Villarreal CF logra rebajar la sanción por pagos ‘offshore’

La Audiencia Nacional declara extinta la deuda que va de enero a agosto de 2005, de un montante total de 2,55 millones de euros.

Palco23

24 oct 2017 - 09:25

El Villarreal CF ha logrado rebajar el coste de la gestión irregular que tuvo hace una década. Un fallo de la Audiencia Nacional ha dado parcialmente la razón al club castellonense, declarando “la extinción de la deuda” por “prescripción” de los impuestos sobre la renta de diversos jugadores, que habían cobrado a través de filiales en el extranjero para eludir a Hacienda. El importe de la rebaja se desconoce, aunque la reclamación inicial era de 2,55 millones de euros.

 

La sentencia hace referencia a los cobros que percibieron futbolistas como Constantin Galca o Juan Román Riquelme y Diego Forlán, en una época marcada por la irrupción del submarino amarillo en competiciones europeas. Pese a ser parte implicada en los cobros de forma irregular, los jugadores no han sido acusados, ya que el contencioso administrativo viene de lejos y, entonces, la Agencia Tributaria no tenía tantos mecanismos de control sobre la forma de tributar de los deportistas.

 

El fallo judicial, que ha sido desvelado por El Confidencial, revela que Riquelme habría cobrado 730.000 euros a través de la sociedad holandesa Play International BV por su cesión en 2003-2004, mientras que se le habrían abonado otros 3,16 millones por su fichaje en 2005. Se utilizó el mismo mecanismo en agosto de 2004 con Diego Forlán, al que se habrían traspasado 730.000 euros.

 

Otros jugadores como Constantin Galca recibieron parte de su salario a través de mercantiles en el extranjero, en su caso en Alemania. Los traspasos de Figueroa, Arruabarrena, Bataglia, Tachinardi y Soria llevaron pagos asociados a firmas en Uruguay, pese a que su actividad la estaban desarrollando entonces en España.