01 Dic 2021 | 20:03

Líder en información económica del deporte

Clubes

El TAS obliga al futbolista Rafael Leao a pagar 16,5 millones al Sporting Club por rescisión unilateral

El delantero fichó por el AC Milan el pasado verano, pero su marcha del equipo luso fue en 2018 rumbo al Lille, aprovechando la crisis institucional de la entidad.

Palco23

19 mar 2020 - 14:00

El TAS obliga al futbolista Rafael Leao a pagar 16,5 millones al Sporting Club por rescisión unilateral

 

 

Rafael Leão deberá asumir una importante sanción económica por sus decisiones del pasado. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas) ha condenado al futbolista a pagar una indemnización de 16,5 millones de euros al Sporting Club de Portugal, del que se marchó en plena crisis institucional de la entidad en 2018.

 

El fallo considera parcialmente válida la reclamación del equipo luso, que denunció al delantero por “terminación ilegal del contrato de trabajo deportivo”. En su lugar, él sólo recibirá una compensación de 40.000 euros por acoso moral, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante.

 

El futbolista, nacido en 1999, se marchó en 2018-2019 al Losc Lille, de la Ligue-1, sin abonar nada a su anterior equipo. Su paso por Francia apenas duró un año, pues el pasado verano firmó por el AC Milan, en una operación que medios italianos cifraron entonces en 35 millones de euros.

 

 

 

 

Leão inició su trayectoria como futbolista profesional en la cantera del Sporting de Portugal, donde rápidamente escaló hasta llegar al primer equipo, debutando de la mano del técnico Jorge Jesús. El joven portugués ha sido internacional con todas las categorías inferiores de su país, de la sub-16 a la sub-21.

 

La fuga del atleta no es la única que se produjo en 2018, cuando se desató una grave crisis institucional en el club después de que un centenar de aficionados radicales invadieran la ciudad deportiva y agredieran a varios jugadores. De hecho, Gelson Martins se fue bajo la misma fórmula al Atlético de Madrid, si bien los rojiblancos acabaron pactando el pago de 22,5 millones de euros.

 

Esta sentencia supone un espaldarazo económico para la entidad deportiva, que cerró el primer semestre de 2019-2020 con un beneficio neto de 2,83 millones de euros. Los ingresos ordinarios en este periodo bajaron en un millón, hasta 43,57 millones de euros, mientras que las plusvalías por traspasos pasaron de 20,55 millones a 26,81 millones de euros.