Clubes
El grupo inversor Elite Sports se hace con Barcelona Dragons
Entre los inversores del grupo destacan el exjugador de la NFL, Malcolm Smith o el exgolfista y promotor inmobiliario, Martin Roache. Esta misma semana, la EFL anunció la creación de una nueva franquicia en Madrid.
24 may 2023 - 09:51
Más cambios en el fútbol americano español. El grupo inversor estadounidense Elite Sports Equity se ha hecho con la mayoría accionarial de Barcelona Dragons, el equipo de fútbol americano catalán, tal y como han revelado las partes en un comunicado. No ha trascendido el importe del acuerdo.
Entre los inversores del grupo destacan el exjugador de la National Football League (NFL), Malcolm Smith; el exgolfista y promotor inmobiliario, Martin Roache; la inversora Marcelia Freeman y el empresario tecnológico Jason Robinson.
Esta operación llega unos meses después que el club pusiese en venta 2.000 acciones a un precio de 200 euros por título, lo que representa un importe de 400.000 euros. Hoy en día, el club sólo había colocado un 2% del total de las acciones en el mercado.
Recientemente, la European League of Football anunció que se expande en España con una nueva franquicia en Madrid. Tras la creación de Madrid ELF Team, la competición contará con dos equipos españoles.
La competición se encuentra en un momento de expansión, por ello, ha añadido hasta seis nuevas franquicias a la temporada regular en 2023. Este curso se han añadido equipos de París (Francia), Milán (Italia), Múnich (Alemania), Praga (República Checa), Zúrich (Suiza) y Székesfehérvár (Hungría).
En noviembre de 2022, Barcelona Dragons puso en venta 2.000 acciones a un precio de 200 euros por título
Por su parte, Barcelona Dragons empezó a operar en diciembre de 2020 como Gladiators Football Costa Daurada y firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Reus para tener su sede en la ciudad. En marzo de 2021 alcanzó un acuerdo con la European League of Football para recuperar el nombre de la mítica franquicia.
En enero de 2022, el hasta ahora propietario, Bunt Iaccarino, fundó la sociedad Barcelona Dragons 2021 con un capital social de 60.000 euros y que tenía por objeto social la participación en competiciones deportivas oficiales de la modalidad de fútbol americano, la promoción y desarrollo de actividades deportivas, así como de otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica, tales como publicidad, márketing, marcas, formación, venta y distribución de material. Para la temporada 2022, la entidad dispuso de un presupuesto de 670.000 euros, importe que quería repetir para el siguiente curso.
La ELF es una liga de fútbol americano profesional, siendo la primera liga profesional en Europa desde la desaparición de la NFL Europa en 2007. La liga cuenta con 18 equipos ubicados en Alemania, Polonia, España, Austria y Turquía, entre otros países.