07 Oct 2022 | 21:54

Líder en información económica del deporte

Clubes

Barcelona Dragons prepara su retorno a la capital catalana para 2024

Para seguir con su expansión, la franquicia tiene abierta una ronda de financiación que espera cerrar en agosto, para levantar hasta 600.000 euros. Para la presente temporada, el club tiene un presupuesto de 670.000 euros.

Barcelona Dragons prepara su retorno a la capital catalana para 2024
La entidad tiene abierta una ronda de financiación que espera cerrar en agosto, levantando entre 400.000 euros y 600.000 euros.

Miquel López-Egea

12 jul 2022 - 05:00

Barcelona Dragons prepara su retorno a la capital catalana. La franquicia española de fútbol americano, propiedad de los empresarios Bart Iaccarino y Carlos Alonso, prepara su vuelta a Barcelona para la temporada 2024. La entidad empezó a operar en diciembre de 2020 como Gladiators Football Costa Daurada y firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Reus para tener su sede en la ciudad. En marzo del año pasado alcanzó un acuerdo con la European League of Football (EFL) para recuperar el nombre de la mítica franquicia.

 

El futuro pasa por volver a Barcelona; estamos en Reus por lo bien que nos tratan, pero los números no son los que buscamos, tenemos que hacerlo mejor, por lo que en 2024 esperamos volver a la capital”, explica Iaccarino a Palco23. “Teníamos un estadio y una instalación de primera vaciós, pero la EFL llegó a un acuerdo con la National Football League (NFL) para retomar los equipos de Europa y no dudamos cuando nos dieron la oportunidad de recuperar los Dragons”.

 

Por otro lado, el directivo asegura que no se volverá a asociar con FC Barcelona porque “los aficionados son dos perfiles distintos, nuestro reto es generar nuestra afición y tener nuestros seguidores en la ciudad”. Aumentar la base y la afición de la franquicia pasará por “cultivar pequeños dragons y que sean ellos los que los lleven al campo, expandiéndose boca a boca y haciendo propaganda en las calles y en la escuela”.

 

 

 

 

Para seguir con su expansión, la entidad tiene abierta una ronda de financiación que espera cerrar en agosto, levantando entre 400.000 euros y 600.000 euros. Para desarrollar las franquicias, los fundadores invirtieron cerca de 250.000 euros. “Hemos pasado de ser una sociedad limitada a una sociedad anónima y ahora empezamos una campaña de captación”, explica. “Estamos en conversaciones con inversores locales y extranjeros que quieren entrar, no nos cerramos a un número concreto”, aclara.

 

En enero de este año, Iaccarino fundó la sociedad Barcelona Dragons 2021 con un capital social de 60.000 euros y que tenía por objeto social “la participación en competiciones deportivas oficiales de la modalidad de fútbol americano, la promoción y desarrollo de actividades deportivas, así como de otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica, tales como publicidad, márketing, marcas, formación, venta y distribución de material”.

 

Para la temporada en curso, la entidad cuenta con un presupuesto de 670.000 euros, importe que quiere repetir para el siguiente curso. Para poderlo cubrir, el directivo espera firmar más acuerdos de patrocinio, después de haber alcanzado uno con Bodegas Yzaguirre como patrocinador oficial.

 

 

 

 

Actualmente, un 50% de los ingresos de la entrada provienen del ticketing, puesto que, si logra el sold out, puede ingresar entre 40.000 euros y 60.000 euros por enfrentamiento. El resto de los ingresos de la entidad provienen de la cuota de los 170 abonados, del gasto en el match day como restauración y del merchandising, además de otras acciones que pueda impulsar la entidad.

 

El reto ahora pasa por dejar de depender del ticketing. “Yzaguirre ha sido nuestro primer patrocinador, pero buscamos otros partners que apuesten por este deporte”, asegura el directivo. Además, la entidad tiene acuerdos de intercambio con Schara, San Miguel, FlaixFM, Reboots, Coca Cola, Codorniu, Donjoy, Solemade y Rexssport.

 

En un futuro, y con el objetivo puesto en volver a Barcelona, “lo ideal sería cubrir el presupuesto con el patrocinio, pudiendo invertir en el día de partido, bajar entradas o jugar en estadios más grandes”.