Clubes

El fútbol europeo entra por primera vez en beneficios tras facturar 20.000 millones de euros

Los datos preliminares que maneja la Uefa revelan un crecimiento de los ingresos del 8,1% en 2016-2017, así como un punto de inflexión en la rentabilidad del sector, con unas ganancias agregadas de 600 millones de euros.

Palco23

12 sep 2018 - 10:31

El fútbol europeo entra por primera vez en beneficios tras facturar 20.000 millones de euros

 

 

El fútbol europeo comienza a ser un negocio rentable en conjunto. La mayor concienciación sobre el control económico ha permitido que la industria haya logrado entrar en beneficios por primera vez en su historia reciente, con unas ganancias de 600 millones de euros en 2016-2017, según los datos preliminares que maneja la Uefa. Es un dato que contrasta con las pérdidas de más de 8.000 millones de euros que se arrastraron entre 2008 y 2016.

 

El momento más crítico se produjo antes de que en 2012 entrara en vigor la regulación de fair play financiero, pues los números rojos pasaron de 1.200 millones en 2009 a 1.700 millones de euros en 2011. A partir de ahí, se produjo una paulatina reducción de la sangría económica, a un ritmo de 300 millones de euros menos en pérdidas cada año, hasta los 300 millones negativos de 2016. Fue el año pasado, con el nuevo ciclo audiovisual iniciado en muchos países, cuando finalmente se dio la vuelta a la situación.

 

Aun así, el trabajo que queda por hacer es aún muy importante, pues el informe constata que, si bien “la estabilidad tiene una base amplia”, no es total. En concreto, la rentabilidad sólo es real en 29 de las 54 competiciones nacionales analizadas, cuando en 2012 solo eran ocho. Se desconoce cuáles son los países más problemáticos, pero Italia y Turquía figuran entre ellos.

 

 

 

 

El estudio que prepara la Uefa, y que incluye las finanzas de 718 clubes de Primera en Europa, revelan un crecimiento del 8,6% de los ingresos, superando por primera vez los 20.000 millones de euros. En concreto, fueron 20.100 millones, una cifra que dobla a la de 2007 y que se debe en buena parte al rápido avance del negocio audiovisual. “El fútbol europeo nunca había agregado tantos ingresos en un año”, señala la confederación que preside Aleksander Čeferin.

 

A ello se le une el control de las finanzas, pues la Uefa enfatiza que “por cuarta vez en cinco años, los ingresos aumentaron a un ritmo superior al de los salarios, lo que ilustra que los clubes se han mantenido prudentes y controlando los costes”. “Gracias a fair play financiero, el fútbol europeo es más saludable que nunca”, ha agregado el dirigente esloveno, sobre un modelo que se ha vuelto a modificar y que algunas competiciones como LaLiga consideran insuficiente.

 

Los cambios introducidos implican una armonización de criterios contables, de manera que sea más sencillo intervenir en casos problemáticos. “Cuando veamos que un club ha gastado más de una cierta cantidad en transferencias, o cuando el club tenga demasiadas deudas, la Uefa ahora reaccionará de inmediato y evaluará proactivamente la capacidad del club para cumplir las reglas en el futuro”, apunta.