Entorno

La Uefa armonizará las normas de control económico de las grandes ligas

El organismo pacta con los clubes varias mejoras del fair play financiero, que introducirán más transparencia y menos margen en el análisis contable a posteriori. También habrá más flexibilidad en la confección de las plantillas.

Palco23

27 mar 2018 - 16:47

La Uefa armonizará las normas de control económico de las grandes ligas

 

 

Una de las grandes críticas de LaLiga al fair play financiero de la Uefa ha sido que el análisis de las cuentas de los clubes siempre era a posteriori, un margen temporal que permitía a muchos equipos infringir puntualmente las normas. Ahora, este gap de tiempo podría quedar eliminado con la nueva reforma de las normas de control económico que el organismo ha acordado con los miembros de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

 

La organización presidida por Agnea Anelli, dueño de la Juventus, ha señalado que en la asamblea de hoy han “respaldado un conjunto mejorado de regulaciones”, que deberá ratificar el comité ejecutivo de la Uefa, y que “se centrarán en una mayor transparencia, la armonización de los principios de contabilidad y el tratamiento de la brecha temporal de evaluación”. De esta manera, y a falta de detalles más precisos, podría obligarse a todos los equipos a utilizar un mismo criterio a la hora de desglosar la cuenta de resultados.

 

Está por ver cuáles de las propuestas del ente rector del fútbol en Europa saldrán adelante, pues en los últimos meses se ha hablado de limitar la inversión neta en fichajes a un máximo de 100 millones de euros por temporada, un tope al pago de comisiones por intermediarios y al número de fichas disponibles, e incluso impuestos en función del gasto.

 

En este sentido, la ECA se ha limitado a comentar que en cuanto al sistema de traspasos ellos tienen a un equipo de trabajo encargado de hacer propuestas. “Si bien las mejoras al sistema de transferencia son necesarias y bienvenidas, se dejó en claro que la ECA favorece una evolución del sistema, en lugar de una revolución, y el tiempo necesario para llegar a las conclusiones correctas”. En su opinión, no deberían tomarse decisiones de forma apresurada porque “el sistema de transferencia es demasiado importante para la actividad de los clubes profesionales”.

 

“Forjar el futuro del fútbol significa compartir ideas, opiniones, propuestas pero, sobre todo, significa preocuparse por las necesidades de todos los interesados. Nosotros, los clubes, asumimos los riesgos empresariales de cualquier decisión que afecte el juego del club y, por lo tanto, debemos ser consultados cuando llegue el momento de tomar una decisión”, ha señalado Agnelli, que en su día ya fue partidario de introducir cambios pese a ser consciente de que hay opiniones muy diversas en su organización.

 

Los cambios introducidos por la Uefa no sólo afectan al plano económico, ya que en el área deportiva también se han resuelto demandas históricas de los equipos. A partir de 2018-2019, los participantes de la Champions League y la Europa League podrán realizar un cuarto cambio en los partidos que lleguen a la prórroga; además, excepcionalmente, en las finales de estos dos torneos y la Supercopa de Europa podrán convocarse a 23 jugadores en lugar de 18, con lo que habrá más opciones para los cambios. En paralelo, se permitirá tres nuevas inscripciones una vez superada la fase de grupos, sin restricciones como la actual, por la que un jugador que ha jugado el torneo con un equipo no puede hacerlo después con otro.

 

Por otro lado, y como ya se había anunciado, se instaurarán las dos nuevas franjas horarias de los partidos, a las 18:55 horas y las 21:00 horas, para favorecer que haya más partidos en directo en televisión. En la fase final del campeonato siempre se jugará en el segundo horario para coincidir con el prime time. “Todos los duelos de la última jornada se celebrarán de forma simultánea. La UEFA puede hacer excepciones a esta regla”, matiza la Uefa.