02 Jul 2022 | 16:15

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Uefa obligará a publicar las cuentas de todos los clubes

Los clubes de fútbol deberán hacer pública su información financiera, incluido el pago a los intermediadores  de los futbolistas.

Palco23

24 may 2018 - 17:09

La Uefa endurece las normas de control en el fútbol europeo. El comité ejecutivo ha aprobado hoy la nueva edición del reglamento de licencias de clubes y fair play financiero, que entre algunas novedades incluye la obligación de hacer pública su información financiera, incluyendo los pagos a agentes.

 

La entidad asegura que los cambios se han consensuado con las ligas europeas, clubes y federaciones, con tal de “adaptarse al siempre en evolución fútbol en Europa”. “El nuevo reglamento aumentará la transparencia“, insiste. En este sentido, se ha decidido poner fin a la disparidad de información disponible, con “la armonización de los principios de información financiera y contable sobre transacciones específicas de fútbol”, como son las plusvalías por traspasos de futbolistas.

 

También se van a aumentar los ratios que se evalúan para decidir si un equipo puede participar o no en Champions League y Europa League. “Permitirán un control más estricto de los presupuestos de los clubes por parte del Comité de Control Financiero de Clubes (Cfcb)”, señala. Se trats del ratio de deuda sostenible “que mejorará la monitorización sobre la posición de la deuda de los clubes” y el indicador de déficit por compraventa de jugadores “que mejorará el control sobre los gastos de traspasos de clubes por encima de cierta cantidad”.

 

Por último, se han introducido requisitos que obligan a mejorar la protección y educación de los jugadores jóvenes, con políticas de protección de niños, nuevos requisitos médicos y mejorados programas para el desarrollo de la juventud.