Clubes

El Dépor traza un plan para exprimir la rentabilidad de sus negocios alternativos

El club gallego, que ha consolidado la generación de beneficios, quiere que sus filiales de ‘retail’, restauración y asistencia médica puedan monetizar más con servicios a terceros.

M.Menchén

24 oct 2018 - 04:59

El Dépor traza un plan para exprimir la rentabilidad de sus negocios alternativos

 

 

El RC Deportivo ha destinado los últimos años a poner orden en sus cuentas, después de una etapa oscura en la que se generó una importante carga de deuda. Primero llegó la tarea de definir un modelo de negocio sostenible, después llegó la reestructuración del pasivo y ahora es el momento de activar nuevas palancas de ingresos. “Estamos afinando mucho nuestras filiales para que empiecen a ganar dinero”, señalan fuentes del clubPalco23, sobre la actividad de sus participadas en sectores como el retail, la restauración o la medicina deportiva.

 

La más rentable y la que menos problemas ha venido ofreciendo es Deportiendas, la filial que se encarga de gestionar las tiendas oficiales. Pese a que en las cuentas no se desvela la facturación exacta de esta sociedad, sí revelan que las ventas retrocedieron un 19% interanual “por la marcha del primer equipo”. Aun así, y fruto del control en el gasto, el beneficio neto se disparó un 37,5%, hasta 124.677 euros. 

 

El club gallego tiene su principal establecimiento en los bajos del estadio de Riazor, al que se añade otro ubicado en el centro comercial Marineda City de A Coruña y que fue remodelado a finales de 2017. Además, en la pasada campaña de Navidad llegaron a un acuerdo con Correos por el que seis de sus oficinas en Galicia comercializaron artículos oficiales, como camisetas o balones. 

 

 

 

 

Desde junio de 2017, el Dépor viste equipaciones de Macron, con la que ha firmado un contrato de patrocinio hasta 2021El cambio respecto a Lotto ha ido acompañado de la rescisión de varios contratos de licencia para buscar nuevos sociospara distintas categorías de merchandising. “Se ha vuelto a incrementar el número de referencias a la venta, buscando productos que, más allá de la equipación oficial de temporada, ofrezcan novedades a nuestros seguidores”, señalan.

 

El consejo de administración presidido por Tino Fernández considera que una de las claves es “el trabajo de consolidación”, tanto de esta mercantil como de la Deporclínica, a la que se han inyectado 335.000 euros para fortalecer su balance. El centro, de 300 metros cuadrados y situado frente al estadio, presta servicios de fisioterapia y podología, tanto a los deportistas que forman parte del club como a terceros. 

 

“Prevalece la prestación privada frente a la de seguros médicos, posicionándose como una clínica de altas prestaciones”, señalan fuentes del club sobre Deporclínica. En 2017-2018, su facturación rondó los 380.000 euros tras crecer un 1,1%, aunque el beneficio netó cayó de 20.825 euros a 4.246 euros. “Se ha visto reducido con respecto al ejercicio anterior, principalmente por una indemnización en personal; aun así, el beneficio redunda todo en tesorería al no tener la sociedad deuda financiera que amortizar”, recuerdan.

 

 

 

 

La idea del Dépor es “apostar por negocios que generen caja y que sean complementarios a nuestra actividad principal”. De ahí que se haya reforzado la prestación de servicios a terceros y se haya buscado la mejor fórmula para maximizar sus activos. De ahí que, en 2015, se decidiera ceder a un tercero la explotación de los locales que tiene en la playa de Riazor.

 

Esta actividad se canaliza a través de Deporhostelería Playa Club, que es también la que más preocupa por la deuda que mantiene con el equipo de fútbol y el mayor tiempo que requerirá resolver su situación de patrimonio neto negativo. “Es la que mantiene un mayor nivel de deuda con su matriz debido a la actividad previa al concurso de acreedores”, se apunta en la memoria, sobre un pasivo que en 2017 era de 800.000 euros y vence en 2020.

 

El Dépor cedió primero la explotación de la Sala de Eventos y la Sala Boite del Complejo Playa Club a un operador local en 2014y un año después también le subrogó la gestión de "la zona de arcos y sus correspondientes terrazas, ampliando de este modo la oferta de restauración puesta en marcha a principios de este año". El club podrá cobrar un alquiler hasta 2042, y en 2017-2018 mejoró un 9,5% los ingresos de esta filial, con un margen del 70% y un beneficio neto de 243.126 euros.

 

Se trata de una mejora que multiplica por diez el resultado del año anterior, y que la dirección encabezada por José González-Dans atribuye a “una política exhaustiva de control del gasto y mejora del margen de la sociedad; gestión minuciosa de los ingresos”. De hecho, esta recuperación permitió que se mantuviera la devolución del citado préstamo con “unas cuotas superiores a las estipuladas”.

 

 

 

 

Estos no son los únicos negocios en los que ha participado el Dépor, que a finales de 2015 decidió echar el cierre al gimnasio Zona Fit que explotaba en los bajos de Riazor y que también servía al primer equipo. Aquel cierre se enmarcó ya “dentro de la política general de desinversiones en activos no estratégicos y deficitarios”, pues el gimnasio había acumulado unas pérdidas superiores a los 130.000 euros solo entre enero de 2014 y 2015.

 

El abandono de actividades deficitarias y el aumento de la rentabilidad del resto han sido determinantes para apoyar la sostenibilidad del club, que desde 2013-2014 ha logrado generar beneficios cada año. En 2017-2018, el beneficio neto se redujo a la mitad por las menores plusvalías derivadas de traspasos, ya que el negocio ordinario se mantuvo estable en torno a los 62 millones de euros. Para 2018-2019, y pese al descenso a LaLiga 1|2|3, el consejo someterá a votación un presupuesto que eleva la rentabilidad nuevamente por encima de los cinco millones de euros anuales. 

 

Se trata de una posición financiera suficiente para cumplir con el calendario de pagos con los acreedores, pero también para poder asumir inversiones en patrimonio. El RC Deportivo aportó 1,6 millones de euros a la remodelación de Riazor, que incluye una nueva cubierta y sistema de iluminación, mientras que en la ciudad deportiva de Abegondo ya son 1,3 millones los que se han destinado a distintas mejoras. “Se mantendrá el esfuerzo iniciado para potenciar la parcela de categorías inferiores, construyendo un proyecto sostenible”, enfatizan en los despachos.