Clubes

El Betis prepara 30 millones para la construcción de su nueva ciudad deportiva

El club ha elegido una parcela de 56 hectáreas en el municipio de Dos Hermanas, cuyo consistorio debe avalar un complejo que incluye quince campos de entrenamiento, estadio para el filial, residencia y servicios paras las secciones.

M.M.A.

18 oct 2018 - 16:26

El Real Betis avanza en el que será su mayor inversión patrimonial de los últimos años. El club ha iniciado los trámites para construir una nueva ciudad deportiva en Dos Hermanas, municipio a las afueras de Sevilla al que se trasladaría toda la actividad de la cantera y las secciones. El proyecto supondrá una inversión de treinta millones de euros y se empezará a ejecutar en 2019 si todo va bien. Además, permitirá convertir las actuales instalaciones próximas al Benito Villamarín en un espacio exclusivo para el primer equipo.

 

La entidad presidida por Ángel Haro se ha reunido hoy con las autoridades de este municipio, que deben avalar la transformación de una parcela de 56 hectáreas que se realizará en cinco fases. Una vez terminen todos los trabajos, el plan inicial contempla que haya quince campos de fútbol (nueve de hierba natural y seis de césped artificial); un estadio de reducidas dimensiones para el filial del equipo de fútbol y el femenino; un pabellón de entrenamiento para las secciones de baloncesto y fútbol sala; una residencia para canteranos, y un centro social para los aficionados.

 

Con el traslado de todo el fútbol formativo a Dos Hermanas, la Ciudad Deportiva Luis del Sol y sus más de 44.000 metros cuadrados se liberarían para el primer equipo. “De esta manera, la entidad cubre todas sus necesidades de instalaciones deportivas”, defiende el actual consejo de administración.

 

Allí, ya hay dos campos de fútbol exclusivos para la plantilla de Quique Setién y otros dos en los que se ejercitan las categorías inferiores, además de un edificio de 5.117 metros cuadrados con el resto de servicios (vestuario para el primer equipo, zona de aguas con dos piscinas y sauna, sala para técnicos, gimnasio con maquinaria de última generación, farmacia y consultas médicas, salas de fisioterapia y reanimación).

 

 

 

 

La dirección considera que su política deportiva no solo se verá mejorada por la ampliación del número de instalaciones, sino también por contar con una mejor residencia de futbolistas. “Ésta aumentará sensiblemente las posibilidades de alojamiento existentes en las actuales instalaciones en el barrio de Los Bermejales, lo que permitirá potenciar la política de captación de cantera de la entidad”, defiende.

 

El Betis confía en obtener los permisos urbanísticos y administrativos necesarios para sacar adelante esta instalación. “En el encuentro de hoy ha habido muy buena sintonía entre todas las partes en la discusión de los detalles del complejo deportivo”, asegura en un comunicado. A su favor, que la ejecución “podría generar en torno a 100 empleos anuales en Dos Hermanas durante su construcción y unos 25 de carácter permanente en la gestión del recinto”.

 

En cuanto a la elección de Dos Hermanas han influido varios motivos, aunque destacan dos: la falta de suelo libre en Sevilla y el hecho de que este municipio situado a quince minutos del Villamarín es el segundo con más socios y accionistas del club tras la capital andaluza. Otro elemento clave ha sido que el terreno elegido cuenta con todos los servicios e infraestructuras necesarias para acelerar las obras.

 

“Este elemento ha sido clave en la apuesta del club por la opción de Dos Hermanas, siendo una notable diferencia con respecto a otras propuestas recibidas y estudiadas”, señala la entidad verdiblanca, que en los últimos meses había recibido numerosas propuestas de otros municipios próximos a Sevilla.

 

La ejecución de este proyecto llega un año después de culminarse la reconstrucción del Gol Sur del Villamarín, que costó más de 15 millones de euros y cuyo rendimiento ha sido inmediato. Esta es la segunda temporada en la que se ha tenido que frenar el número de abonados en 50.373 personas, y la primera en la que se han podido comercializar con tiempo los nuevos espacios VIP.