02 Jul 2022 | 16:34

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça se refuerza en Oriente Medio con una nueva escuela en Kuwait

El club blaugrana se apoyará en su socio de Dubái para recuperar la que sería su segunda escuela en Oriente Medio, después de que el anterior promotor concluyera el proyecto en 2014.

M.Menchén

03 jul 2018 - 04:59

El Barça se refuerza en Oriente Medio con una nueva escuela en Kuwait

 

 

El FC Barcelona recupera terreno en Oriente Medio. El club blaugrana ha alcanzado un acuerdo con su socio local de Dubái para que se encargue de reabrir la Barça Academy que hasta 2014 estuvo operando en Kuwait, según ha podido saber Palco23. En esta ocasión, la sede serán las instalaciones deportivas del Boulevard de Salmiya, en Kuwait capital. Se trata de un complejo de ocio y entretenimiento con 325.000 metros cuadrados, donde destaca un estadio de críquet y un espacio con dos campos de fútbol once que se pueden dividir en cinco de fútbol siete.

 

La apertura se realizará en septiembre y la inversión será asumida al 100% por Stryx Sports, que desde 2008 gestiona la escuela de Dubái y ha conseguido construir una cartera de clientes formada por más de mil deportistas. En esta ocasión, el grueso de los costes corresponderá a la contratación de personal y la promoción previa a la apertura, pues las instalaciones ya están operativas para aquellos que desean utilizarlas en régimen de alquiler.

 

Fuentes del club destacan que el complejo elegido está “en una de las zonas más populares de la capital kuwaití, que cuenta con un número elevado de aficionados al fútbol”. Además se trata de un entorno seguro, pues son unas instalaciones gubernamentales destinadas a la salud y el bienestar. De entrada, el socio local del club prevé contar con 200 alumnos, de entre 4 y 18 años.

 

 

 

 

La ampliación de la alianza con esta compañía árabe es un paso importante para el equipo de LaLiga, que admite que ha estado trabajando “durante los últimos años entre diferentes proyectos para poder recuperar una sede de una Barça Academy en el país”. Pese a ser un mercado de sólo 2,87 millones de habitantes, dispone de la decimotercera renta per cápita más alta del mundo, con 69.700 dólares anuales, según el The World Factbookde la CIA.

 

Otra de las ventajas de este proyecto es que va de la mano de un socio con el que ya trabaja desde hace diez años en Dubái. Stryx Sports es una compañía presidida por Hisham el Kheshen y dirigida por Seif Tawfik. Otra de las figuras clave de esta organización es Ruben Della, que entre 2006 y 2009 fue el director deportivo de la Barça Academy de Egipto y desde 2009 lo es de la de Dubái tras entrar en la compañía de este emirato.

 

El Barça es actualmente su principal cliente, si bien organizan actividades deportivas para distintas entidades del país (14 escuelas, varias academias y al menos dos hoteles) y en total emplea a 45 personas. Se desconoce si, al igual que ya sucede con otros partners, esta empresa tiene intención de expandir el concepto en otros países de la región, donde hay importantes planes gubernamentales para el desarrollo del fútbol.

 

La firma de este proyecto supone ampliar a 44 el número de escuelas que imparten la metodología de La Masia. Además, supone ampliar su presencia en un mercado donde no había ampliado su presencia en los últimos diez años, pues el gran foco en la última década ha estado en Norteamérica. 

 

 

 

 

Como ya adelantó Palco23en abril se firmó la apertura de la sexta Barça Academy en Canadá. En este país, las aperturas corren a cargo de BCN Sports, que ha logrado tejer una red de instalaciones en Vancouver, Edmonton, Toronto, Ottawa, Montrealy Calgary, pese a no tener una gran tradición. 

 

En Estados Unidos ya son ocho los centros operativos tras la inauguración de Columbus (Ohio)cinco de las cuales están bajo la gestión de la también catalana ISL Fútboly otras dos corresponden a las inauguradas por Kaptiva Sports en Miami y Florida, mientras que el club eligió Nueva York para la apertura de una Barça Academy Pro gestionada al 100%  de forma interna. En el gigante norteamericano también tienen la primera y, de momento, única Barça Residency Academy, que se ubica en Casa Grande (Arizona) y le permite competir en las categorías inferiores del soccer.

 

Al otro lado del Pacífico, en China, la entidad también ha puesto en marcha un complejo propio que incluye un parque temático. El centro se encuentra en Haikou, una ciudad isleña donde la Federación de Fútbol del país tiene sus propias instalaciones, y donde el plan de negocio contempla obtener unos ingresos de entre 13 millones y 100 millones de euros.

 

En total, la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu tiene 44 proyectos Barça Academy en todo el mundo, más de 180 campus y 50 clínics repartidos por 52 países de los cinco continentes y la participación de más de 45.000 niños y niñas entre las diferentes actividades promovidas. En Europa y África hay tres academias, respectivamente, por la seis de Canadá, las ocho de Estados Unidos, las diez de Latinoamérica, las once de Asia y las dos de Oceanía. 

 

El proyecto está dirigido por Carlos Martín, quien en una entrevista con Palco23 señalaba hace unas semanas que “somos la pata de internacionalización más clara del Barça”.Además, se ha convertido en una fórmula de retención de técnicos que, si bien no tienen sitio en la cantera blaugrana, juegan un papel importante en la implantación de la metodología de entrenamiento en cada país.