Clubes

El Barça abrirá cinco parques temáticos con Parques Reunidos hasta 2022

El proyecto contempla que la compañía española asuma el 100% de la inversión en la apertura de los espacios, de hasta 10.000 metros cuadrados, en centros comerciales y calles céntricas.

Palco23

2 oct 2017 - 19:00

El Barça abrirá cinco parques temáticos con Parques Reunidos hasta 2022

 

El FC Barcelona replicará en el resto del mundo el proyecto de parque temático que abrirá en China. El club ha anunciado un principio de acuerdo con Parques Reunidos, por el que la compañía española adquiere los derechos de la marca blaugrana para abrir cinco complejos de ocio y entretenimiento durante los próximos cinco años. El 100% de la inversión la asumirá la empresa, mientras que el Barça se quedará un 8% de todos los ingresos que genere la iniciativa.

 

La propuesta debe ser aprobada en la próxima asamblea de compromisarios, prevista para 21 de octubre. Cada instalación tendrá una superficie de entre 3.000 metros y 10.000 metros cuadrados, y se espera que su ubicación sea siempre en centros comerciales o zonas céntricas con un alto tráfico de peatones. Los derechos adquiridos por Parques Reunidos son para todo el mundo, excepto China, donde ya se ha vendido este proyecto a Mission Hills Group.

 

En paralelo, la junta directiva también ha alcanzado un acuerdo con la compañía local Prospect Sports Partners para abrir una Barça Academy en Nueva York. En este caso, el club tampoco destinará un solo euro y participará conjuntamente en una sociedad mixta de la que se quedará un 15% de los ingresos por uso de marca y recibirá un 50% de las ganancias que genere. La instalación ocupará 20.000 metros cuadrados en la zona de Kings Park, donde se levantarán ocho campos de fútbol de césped artificial, dos de césped natural y con previsión de que algunos se puedan cubrir durante el invierno.

 

 

Josep Vives, portavoz del Barça, ha argumentado que esta escuela tiene dos motivos claros, uno formativo y otro de marca. El primero, porque se espera apoyar el desarrollo de futbolistas de élite en una zona donde hay 184.000 menores de catorce años y cuya liga local la disputan 60.000 niños. En este sentido, ha recordado que desde el Camp Nou se aportarán los técnicos necesarios para asegurar que se implanta correctamente su metodología. Sobre el segundo aspecto, ha apuntado que será una palanca de crecimiento de la marca y que un informe de Deloitte asegura la rentabilidad del proyecto.

 

Se trata de un ligero cambio respecto a la operación en China, donde el Barça sí ha comprometido cuatro millones de euros de inversión. En este caso, un informe de Pwc aseguró que “el retorno de la inversión se lograría en menos de cuatro años en el escenario pesimista”, con unos ingresos de entre 13 millones y 100 millones de euros para todo el período.

 

No obstante, no es el primer centro de formación de este tipo que se promueve en Estados Unidos. En junio anunció un acuerdo de colaboración con Grande Sports World (GSW), para convertir sus instalaciones de Casa Grande (Arizona) en un centro de formación futbolística y académica para niños y niñas de entre 12 años y 19 años. Este proyecto pretende ser el puente entre sus escuelas de fútbol y el fútbol profesional o universitario.