21 May 2022 | 05:10

Líder en información económica del deporte

Clubes

DC Comics-Valencia CF: nuevo conflicto por el uso del murciélago en sus logos

El dueño de la saga Batman ha interpuesto un recurso contra la solicitud del club para registrar una marca del centenario con la silueta de este animal, aunque se han dado dos años para negociar.

Palco23

20 mar 2019 - 12:18

DC Comics-Valencia CF: nuevo conflicto por el uso del murciélago en sus logos

 

 

DC Comics y Valencia CF vuelven a encontrarse en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). El dueño de la saga Batman ha interpuesto un recurso de oposición a la solicitud del Valencia CF para registrar una imagen del centenario en la que predomina la silueta de un murciélago. El proceso ha entrado ahora en una fase de cooling off, en el que las dos partes disponen de dos años para alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión antes de que resuelva la Administración.

 

Esta no es la primera vez que las dos entidades chocan por el uso de este animal en el registro de una marca, pues el club, que está siendo asesorado por el despacho Garrigues, considera que viene utilizando este tipo de siluetas desde 1921. Es más, siempre y cuando el uso de esa imagen fuera acompañado de las siglas del equipo de fútbol, difícilmente podría prohibirse su utilización.

 

Por el contrario, el estudio responsable de algunas de las sagas de cómics más famosas del mundo considera que sus marcas son parecidas y podría haber riesgo de confusión. Para sostener su acusación, ha presentado una serie de marcas anteriores con diferentes versiones del logotipo de Batman que se habían registrado previamente.

 

“No hay tanta similitud como puede parecer en un primer momento”, apunta Alicia Salinas, responsable de marca nacional de Pons IP. Para que se dé por bueno el argumento de la similitud se analizan dos conceptos, que son el visual y el concepto, y por ahí es por donde podría llegar el entendimiento en los próximos 24 meses.

 

Uno de los argumentos para defender la similitud es que el Valencia CF ha presentado el registro de marca en tres clases (25, 28 y 41), que hacen referencia a ropa, artículos deportivos y clubes de fútbol o entretenimiento, que es donde podría haber colisión con los intereses de DC Comics, que tiene en el merchandising una importa vía de ingresos.

 

En el apartado visual, la marca presentada por el club acompaña la silueta del murciélago con su denominación, Valencia CF, y las fechas que conmemoran su centenario (1919-2019). Estas cuestiones pueden acabar siendo abordadas en ese periodo de cooling off, que no siempre se produce en este tipo de procesos. “Se ha pedido conjuntamente por las dos partes, así que puede haber una intención de negociar, como por ejemplo para poner limitaciones de uso o que se haga siempre en entornos futbolísticos”, explica Salinas.

 

Las dos partes ya recurrieron a este plazo adicional de negociación en 2012, cuando el Valencia CF intentó igualmente registrar la silueta de un murciélago completamente negro que sí podía ser asimilado con el de Batman. Entonces no llegó a haber resolución, pues el equipo de fútbol acabó retirando la solicitud.