05 Dic 2021 | 22:17

Líder en información económica del deporte

Clubes

Atlético de Madrid arma estructura societaria tras su ampliación de capital récord

Se constituye una sociedad cuyo objeto es la “tenencia, adquisición y venta, por cuenta propia, de acciones propias u otras formas de participación en el capital” del equipo rojiblanco. Este movimiento se produce tras anunciar una ampliación de capital récord para la entidad.

 

J. Trullols

01 jun 2021 - 04:56

Atlético de Madrid arma estructura societaria tras su ampliación de capital récord

 

 

El Atlético de Madrid refuerza su estructura societaria. El club ha creado una nueva sociedad vinculada al vigente campeón de LaLiga, de nombre Atletico Holdco, cuyas operaciones arrancaron el pasado 17 de mayo,

 

El objeto social de la sociedad, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, es la “tenencia, adquisición y venta, por cuenta propia, de acciones propias u otras formas de participación en el capital de la sociedad Club Atlético de Madrid, S.A.D., así como la coordinación técnica y financiera de la misma”.

 

La nueva sociedad está domiciliada en la Avenida de Luis Aragonés número 4, en el estadio Wanda Metropolitano, y consta de un capital suscrito de 60.000 euros.

 

 

 

 

Los consejeros de la sociedad son Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, nombrado asimismo presidente y consejero delegado de la nueva sociedad; Enrique Cerezo Torres, presidente del equipo colchonero; Mario Aragón Santurde, director financiero del club; y el abogado Pablo Jiménez de Parga, secretario del consejo de administración del conjunto madrileño y de Atletico Holdco.

 

La semana pasada el Atlético de Madrid anunció la mayor ampliación de capital de su historia: 181,8 millones de euros tras el Covid-19. Tras declararse campeón de Liga, la entidad rojiblanca pretende con esta operación reducir el nivel de endeudamiento actual, derivado de la inversión en su estadio y de la compra de jugadores.

 

El pasado 30 de junio, el Atlético Madrid desveló una deuda financiera neta de 590 millones de euros. Su pasivo financiero bruto era de 886 millones, de los que 478 eran a largo plazo y 408 millones a corto plazo.

 

 

 

 

Actualmente, el primer accionista del Atlético de Madrid es Miguel Ángel Gil Marín, con un 46,7% de las acciones del club (un 2,98% de forma directa y un 43,7% a través de la sociedad Holding de Inversiones Atléticas). Otro 32% corresponde a Quantum Pacific, sociedad de inversión del magnate israelí Idan Ofer.

El Atlético de Madrid se abrió en marzo de 2015 a capital asiático con la china Wanda Group, empresa que suscribió una ampliación de capital de 45 millones de euros para hacerse con el 20% de las acciones. A finales de 2017 llegó a un acuerdo con la israelí Quantum Pacific Group, de Idon Ofer (cuya fortuna asciende a 6.400 millones de dólares), para venderle un 15% de los títulos por 50 millones de euros, una compañía que en febrero de 2018 elevaba su participación en el equipo rojiblanco hasta el 32% comprando las acciones del grupo chino.

 

Por otro lado, Enrique Cerezo, presidente del club, es el actual tercer mayor accionista del Atlético: controla un 2,6% de forma directa y un 12,6% a través de la sociedad Videomercury Films. Los actuales socios del club tendrán derecho de suscripción preferente para hacerse con las nuevas acciones de la sociedad.

 

El Atlético de Madrid fue el primer club español en abandonar la Superliga. El proyecto liderado por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que arrancó la noche del domingo 18 de abril con doce clubes fundadores, vio como en apenas unas horas renunciaban hasta ocho de los equipos que la impulsaban, incluyendo el conjunto rojiblanco.