Media

Super Bowl LVIII: la audiencia femenina se dispara hasta el 47,5% en 2024

Esta cifra supone el registro más alto jamás registrado, hasta 58,8 millones de mujeres del total de la audiencia del partido que mantuvo un promedio total de 123,7 millones de espectadores.                              

Super Bowl LVIII: la audiencia femenina se dispara hasta el 47,5% en 2024
Super Bowl LVIII: la audiencia femenina se dispara hasta el 47,5% en 2024
Super Bowl LVIII: la audiencia femenina se dispara hasta el 47,5% en 2024

Palco23

16 feb 2024 - 11:38

Otro récord femenino en el sector del deporte. La audiencia femenina en la Super Bowl LVIII, del pasado domingo 11 de febrero, en el partido que enfrentaba a Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, se disparó hasta el 47,5%, según Sportico.

 

Esta cifra supone el registro más alto jamás registrado, un aumento del 9% respecto a la anterior edición, con 58,8 millones de mujeres en el total de la audiencia de un partido histórico que mantuvo un promedio total de 123,7 millones de espectadores.

 

Si bien esta edición de la Super Bowl fue la segunda retransmisión televisiva más vista en Estados Unidos, sólo por detrás de la llegada del hombre a la Luna, el público femenino jugó un papel muy relevante para llegar a estos registros. Las mujeres de entre 18 años y 24 años que vieron el encuentro en las cadenas televisivas CBS y Univision registraron un aumento del 24% en la audiencia del Super Bowl año tras año, mientras que las niñas de entre 12 años y 17 años tuvieron un aumento del 11%.

 

 

 

 

Más allá de la creciente popularidad de las ligas deportivas como la NFL, parte de esta afluencia se debe al efecto causado por Taylor Swift. La estrella estadounidense de la música mantiene una relación con el ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce, atrayendo la atención adicional de su enorme base de aficionados hacia el equipo.

 

El efecto Swift, o swiftification, como lo han bautizado los medios, no sólo ha impactado en la franquicia de Kelce, sino que la audiencia femenina de la National Football League (NFL) ha aumentado un 9% desde finales de 2023. Además, este nuevo grupo interesado en la competición de fútbol americano ha hecho que se multiplique por cuatro el número de camisetas vendidas de Travis Kelce.

 

Sin embargo, no sólo se frotan las manos Kansas City Chiefs y la NFL, sino que el efecto Swift va más allá del estadio. Según un portavoz de Visit Detroit, el partido entre la franquicia de Kansas City y Tampa Bay Buccaneers reportó un impacto económico de cincuenta millones de dólares en la ciudad. El precio de las entradas para el partido se duplicó entre la temporada 2022 y la 2023.

 

La liga estadounidense de fútbol americano se creó en 1920 y ha ido creciendo hasta las 32 franquicias actuales, que no descienden. Es la competición de Estados Unidos que más negocio genera del mundo, por delante de otras competiciones internacionales como la Premier League o LaLiga. Su evento estrella es la Super Bowl, que se ha convertido en un espectáculo capaz de registrar unas cifras de audiencia récord en televisión.