01 Dic 2021 | 02:18

Líder en información económica del deporte

Media

Michael Jordan logra un triunfo parcial para proteger su marca en China

La Justicia del país considera que la empresa Qiaodan Sports no puede usar el nombre de la estrella de la NBA y socio de Nike en chino, aunque sí la silueta de un jugador.

Palco23

09 abr 2020 - 10:11

Michael Jordan logran un triunfo parcial para proteger su marca en China

 

 

Michael Jordan gana un nuevo litigio para proteger su marca. La Justicia china ha dado la razón al seis veces campeón de la NBA en su pulso con la empresa Qiaodan Sports, a la que se le ha prohibido usar el nombre del exjugador de baloncesto en chino. Su logo sí podrá mantener la silueta de un jugador. 

 

La sentencia considera que, si bien se usó ilegalmente el nombre de Jordan, en ningún caso se violaron sus derechos de imagen, muy ligados a Nike, que tiene una marca con su nombre que es de las que más rápido está creciendo en los últimos años, según avanza South China Morning Post.

 

El fallo llega en un momento en el que China redacta su propio plan de acción sobre protección de la propiedad intelectual como lo requiere el acuerdo comercial de la primera fase con los Estados Unidos. De esta manera, se anulan dos decisiones previas de tribunales con menor rango, en los que no daban la razón a Jordan.

 

 

 

 

Ahora, queda probado que la compañía habría buscando una asociación de imagen implícita con el atleta, al unir su nombre en chino a la silueta de un jugador de baloncesto que claramente se parece al famoso Jumpmanque se inspiró en el ex de los Chicago Bulls.

 

“El veredicto de la Corte Suprema dictaminó que la oficina de marcas volverá a probar este logotipo, pero no sabemos cómo será el nuevo juicio, y no estamos seguros de si Jordan demandará nuevamente a Qiaodan Sports después del nuevo juicio”, señala al citado medio Xu Chendi, abogado del bufete Zhongwen de Pekín.

 

El pulso de Jordan con Qiaodan Sports se remonta a hace más de ocho años y acumula más de ochenta demandas, pues la compañía ha registrado cerca de 200 marcas comerciales basadas su imagen. Sólo en 2019, solicitó doce nuevas marcas comerciales que incluyen el nombre de Jordan en chino, incluido Qiaodan Superdry, que todavía están esperando su aprobación, según la Oficina de Marcas de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual.