Media

Los dueños del Inter y el Granada CF unen fuerzas para comprar derechos de TV en China

Suning, que ya es titular de los derechos de La Liga y la Premier en el país, recibirá asesoramiento de Wuhan DDMC, que ya colaboró en la venta de los derechos del fútbol español.

Palco23

9 jun 2017 - 09:55

La industria del deporte sigue creciendo en China, y dos de las principales compañías que han buscado abrirse paso han decidido estrechar lazos. Suning, dueño del Inter de Milán y propietario de las retransmisiones de La Liga y la Premier League, ha creado una empresa conjunta con Wuhan DDMC para crecer en el mercado de los derechos de propiedades deportivas, ya sean de televisión o de merchandising.

 

La segunda de estas compañías es actualmente propietaria del Granada CF y posee una participación mayoritaria en Media Base Sport (BSM), la agencia que anteriormente controlaban Mediapro y Pere Guardiola. Además, ya fue un actor clave en las negociaciones que permitieron hace dos años que la patronal del fútbol español firmara uno de sus acuerdos más importantes en el extranjero.

 

La nueva empresa nace con un capital de 100 millones de yuanes (13 millones de euros), que serán aportados a partes iguales. Hay un remanente de 15 millones de yuanes que serán aportados por ejecutivos de ambas compañías y terceros inversores a los que se invitará a participar, según explican en un comunicado. La alianza, añaden, no tendrá una duración inferior a los diez años.

 

Suning explica que, de entrada, transfiere a esta nueva empresa los derechos en exclusiva de la Premier que se adjudicó en noviembre para el período 2019-2022, en un acuerdo que se valoró en 482 millones de libras (560 millones de euros). El traspaso se ha hecho a precios de mercado y también incluye los derechos de otras competiciones del fútbol europeo, entre los que estaría La Liga, previsiblemente para que puedan revenderse ciertos paquetes a otros operadores del gigante asiático, ya que hasta ahora se emitían en exclusiva en PPTV, su plataforma de Internet.

 

“La relación entre las dos partes tiene la ventaja de buscar conjuntamente una posición dominante en el mercado, a fin de mejorar sus respectivas cuotas en el mercado de derechos de autor, su competitividad y su rentabilidad, además de permitir también mejorar a la empresa en la cadena de valor de la industria del deporte”, argumenta Suning sobre esta alianza con Wuhan DDMC.