Media

El otro ‘Grand Slam’ que busca Muguruza: convertirse en icono comercial

La tenista, que se ha convertido en la deportista española con más visibilidad, trabaja su marca explotando valores como el equilibrio, la autenticidad y el esfuerzo. Adidas, Babolat, Rolex, BBVA, entre sus socios.

El otro ‘Grand Slam’ que busca Muguruza: convertirse en icono comercial
El otro ‘Grand Slam’ que busca Muguruza: convertirse en icono comercial

Marc Menchén

21 jul 2017 - 04:57

 

“No estés triste. Tú estarás levantando este trofeo en un par de años”. La frase es de Serena Williams en 2015 e iba dirigida a Garbiñe Muguruza, por aquel entonces una joven de 21 años que trató de ganar la final de Wimbledon a la tenista estadounidense. Un vaticinio que ejemplifica las altas expectativas deportivas que hay en torno a la jugadora hispano-venezolana, pero también que revela una serie de rasgos personales que WME|IMG quiere aprovechar a nivel comercial.

 

Fuentes de la industria recuerdan que, tras ganar Roland Garros en 2016 y ahora Wimbledon, se ha convertido en “la deportista española más internacional”, especialmente con una alta diversificación geográfica. Es algo que, por ejemplo, no sucede con Carolina Marín, campeona mundial de bádminton y cuyo tirón comercial se ciñe mucho a España y algunos países de Asia, donde sí es un icono.

 

Muguruza, en cambio, al jugar en un deporte mucho más global ha conseguido hacerse un hueco en el ecosistema mediático. “Reúne todo el paquete para una estrella moderna del juego. Ella no es un completo robot del tenis, posteando vídeos de ella misma bailando en redes sociales”, apuntan desde Eurosport sobre uno de los rasgos de la tenista que la hacen diferente. “¿Estás preparado para bailar?”, le bromeó a Roger Federer vía Twitter en referencia a la gala que el torneo londinense ofrece a los ganadores.

 

Su estrategia en redes sociales le ha permitido superar el millón de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram, las tres plataformas que más utiliza y cuya actividad ahora ha concentrado en una app con la que empezará a realizar chats en directo y ofrecer premios a sus seguidores a través de concursos. “Es un personaje que a nivel femenino en España no hay muchos. Tiene una imagen que destaca por encima del resto. Por la manera que juega, por cómo se comporta en la pista”, explica un alto directivo de la industria.

 

 

Esta serie de mensajes son los que ahora WME|IMG quiere convertir en atributos de marca para que Muguruza pueda combinar sus ingresos por premios deportivos con los que generan los patrocinios, principal fuente de negocio para la mayoría de atletas en disciplinas individuales como el tenis, el golf o el motor. Para ello se ha elaborado una presentación, a la que ha accedido Palco23, en la que se trata de sintetizar una serie de valores de marca que en su día ya sedujeron a Adidas, Babolat, Rolex, la marca de gafas Maui Jim o BBVA, que a finales de año podría dejar un hueco libre para la banca, ya que finaliza contrato y ha demostrado su deseo de poner fin a su presencia en el deporte.

 

Sus asesores consideran que el potencial de su marca es muy alto, debido a que también ha logrado una importante visibilidad en América Latina, donde grandes multinacionales como Telefónica y Banco Santander tienen importantes intereses. “Ella presenta una oportunidad única para una marca para crear una exposición global, ya que compite en muchos de los principales mercados internacionales, incluyendo Europa, Reino Unido, Norteamérica, Asia, Oriente Medio y Australia”, apunta el documento.

 

Pero, ¿qué valores transmite Muguruza? A ojos de sus representantes, el modo en cómo se comporta en la pista y fuera de ellas, ocho distintos: fuerza, equilibrio, trabajo duro, valentía, autenticidad, carisma, que es radiante y que genera interacción con los aficionados. “Yes!!!!”, celebraba la atleta tras ganar Wimbledon y volver a colarse en el top ten de la WTA como quinta clasificada. ¿Le darán también el sí quiero las marcas?