Fuera de juego
Son Moix, a la vanguardia en energía verde
El fortín de RCD Mallorca se convertirá en el primer estadio español con certificado de residuo junto a PreZero. Sistema de recolección de aguas pluviales o cambios en los sistemas de iluminación son algunas de las variaciones.
19 abr 2024 - 05:00
Son Moix respira. El reciente subcampeón de la Copa del Rey, RCD Mallorca, ha anunciado un acuerdo de colaboración de la mano de PreZero España para convertir su estadio en el primero con certificado residuo cero del fútbol español, según un comunicado del club mallorquín.
De esta forma, RCD Mallorca ha celebrado una mesa redonda con cuatro ponentes: David Baixauli, director de sostenibilidad de LaLiga; Jaume Bauzá, conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears; Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España y Portugal, y Alfonso Díaz, consejero delegado de Negocio de RCD Mallorca.
“Uno de los enfoques más importantes en la remodelación del estadio ha sido y es el de la sostenibilidad”, ha expresado Díaz. Para ello, Son Moix ha aplicado diferentes modificaciones en sus instalaciones como una nueva cubierta de un sistema de recolección de aguas pluviales, el cambio de todo el sistema de iluminación por sistemas de bajo consumo LED, tanto en el estadio como en la ciudad deportiva, o el reciclaje de materiales antiguos del feudo mallorquinista.
En Alemania, ha indicado Cañete, trabajan de la mano de tres equipos de fútbol: el TSG Hoffenheim, el RB Leipzig y el Bayern de Múnich
Además, ha añadido que, a nivel de gastronomía, desde el club apuestan “por el producto de cercanía, local, de kilómetro zero” en el estadio y ha indicado también que están trabajando “en proyectos para generar energía verde para el autoconsumo y también en un proyecto muy ambicioso de movilidad que pueda generar un alto impacto positivo”.
Por su parte, el consejero delegado de PreZero en la Península Ibérica, Gonzalo Cañete, ha explicado que el concepto “residuo cero” hace referencia a “aquella compañía que consigue reciclar al menos el 90% de los residuos que genera”.
En Alemania, ha indicado Cañete, trabajan de la mano de tres equipos de fútbol: el TSG Hoffenheim, el RB Leipzig y el Bayern de Múnich. En España, sin embargo, “no hay ningún club que lo haya hecho” y ha afirmado que han “encontrado en Mallorca el sitio ideal para hacerlo”.