Fuera de juego
LaLiga, contra el racismo en los estadios
La principal competición del fútbol español arranca la nueva temporada 2023-2024 reforzando su compromiso por eliminar las conductas discriminatorias de los estadios mediante la creación de la plataforma LaLiga VS Racismo.
16 ago 2023 - 05:00
LaLiga vuelve a dar la espalda al odio en los estadios. La entidad presidida por Javier Tebas ha anunciado que desarrollará numerosas iniciativas para prevenir la difusión de la violencia en la competición, entre las que destaca la nueva plataforma LaLiga VS Racismo. Según el comunicado de la entidad, el nuevo espacio “trabaja con el objetivo de erradicar el racismo en el ámbito del fútbol y busca continuar con el trabajo de educación, prevención y actuación para frenar comportamientos y actitudes violentas a todos los niveles”.
En concreto, el nuevo programa asegura que tendrá en cuenta el conjunto de acciones impulsadas previamente por LaLiga contra la violencia y la intolerancia. Con ello, la entidad espera enfatizar su lucha contra el racismo, así como asegurar la creación de un espacio en el que compartir proyectos y recursos y dar visibilidad a las nuevas iniciativas que puedan nacer en esta misma dirección. De hecho, el comunicado asegura que la plataforma facilitará la participación de todos los actores relacionados con la competición, como clubes, aficionados e instituciones.
Para Javier Tebas, la nueva plataforma “nos va a ayudar a ir aún más lejos en nuestra lucha contra el racismo y la intolerancia en el fútbol, y con ello damos un paso más en lo que llevamos años denunciando, ahora de forma más global, con una participación mayor de clubes, aficionados, patrocinadores y, esperamos, también de las instituciones”, según ha añadido el máximo directivo de la competición.
Otra iniciativa para combatir el racismo se desarrolla en los vestuarios de los clubes, en los que la Oficina de Integridad y Seguridad habla directamente con los jugadores
Según comunica la nota de prensa, la iniciativa para luchar contra el racismo durante esta temporada se basa en tres grandes pilares. El primero es la instalación de carteles en todos los campos, para trasladar al aficionado que la lucha contra la violencia en el fútbol les interpela directamente. Las siguientes dos iniciativas también tienen en el punto de mira a los seguidores de todos los clubes, mediante pegatinas en los asientos y la difusión de 126.000 brazaletes de capitán entre los asistentes al campo que recordarán los motivos básicos del proyecto.
LaLiga añade que seguirá en marcha el refuerzo que implementó la temporada pasada con la figura del director de partido, que “se encarga de detectar los posibles actos violentos en los encuentros de cada jornada gracias a los micrófonos instalados en las distintas gradas de los campos”.