Fuera de juego

La Marató de Barcelona 2024 baja el crono

El pasado domingo, se celebró el evento en la capital catalana, donde se registró un nuevo récord en el circuito por el atleta Abraham Tadesse, quién ha rebajado el tiempo cinco segundos respecto a la marca de 2023.     

La Marató de Barcelona 2024 baja el crono
La Marató de Barcelona 2024 baja el crono

Palco23

12 mar 2024 - 05:00

El atletismo vuelve a inundar las calles de Barcelona. La edición número 45 de la Zurich Marató Barcelona, celebrada el pasado domingo, concluyó con un nuevo récord de tiempo por el atleta eritreo nacionalizado suizo Abraham Tadesse, quién rebajó cinco segundos el cronómetro respecto 2023, con un total de dos horas, cinco minutos y un segundo.

 

Tadesse explicó que “buscaba ganar de nuevo Barcelona y lo he conseguido; gané la media maratón de esta ciudad en 2015 y hoy, nueve años después y con casi 42 años, puedo asegurar que nada es imposible, la edad es sólo un número”. El atleta añadió que “he podido conseguir el récord del circuito y me gustaría volver a esta prueba para intentar entrar en meta en dos horas y cuatro minutos”.

 

En segunda posición, finalizó el atleta keniano Collins Kipkurui Kipkorir, seguido del también keniano Edmond Kipngetich. En la categoría femenina, la atleta etíope Degitu Azimeraw registró la mejor marca con dos horas, diecinueve minutos y 52 segundos, a solo ocho segundos del récord femenino del circuito. Cerraron el podio las etíopes Shuko Genemo Wote y Meseret Dinke Meleka.

 

 

 

 

Esta edición también contó con una cifra máxima en su historia en la participación femenina, que ha tenido a 5.000 maratonianas, lo que supone que uno de cada cuatro participantes fue una mujer. También destaca el número de participantes procedentes de otros países, que ha significado un 57% del total y han sido de más de cien nacionalidades distintas.

 

El presupuesto de la Zurich Marató Barcelona 2024 aumentó en medio millón de euros, según avanzó el director de la competición Mauro Llorens a Palco23. Sus fuentes de ingresos provienen de patrocinio privado, con marcas como ON y el Pozo, y de ticketing. Llorens reconoce que Barcelona está lejos de las seis grandes maratones del mundo, pero que el objetivo es tratar de emular el discurso de la prueba de Nueva York.