19 May 2022 | 14:21

Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

El pelotón ‘verde’ de LaVuelta recogerá residuos en las etapas de montaña

En 2018 la competición ciclista ya organizó a un grupo de voluntarios para limpiar 300 kilos de residuos en zonas de especial sensibilidad ecológica y este año repetirá la iniciativa.

Palco23

26 jul 2019 - 09:00

En 2018 la competición ciclista ya organizó a un grupo de voluntarios para limpiar 300 kilos de residuos en zonas de especial sensibilidad ecológica.

 

 

El maillot verde, para los voluntarios. LaVuelta repite campaña con Ecovidrio después de que el año pasado se limpiaran 300 kilos de residuos en zonas de especial sensibilidad ecológica. En las 19 etapas se instalarán contenedores por los diferentes municipios por los que transcurre la carrera, donde los ciudadanos podrán reciclar el vidrio. Además, se pondrá otro en el pódium para que los ganadores depositen la botella con la que celebran la victoria.

 

Este será el quinto año consecutivo que se realice esta iniciativa, que tiene como objetivo “concienciar sobre el cuidado del medioambiente y la lucha contra el abandono de residuos en el medio natural”, indican ambas entidades en un comunicado. Además, los ganadores de cada etapa recibirán un trofeo de vidrio reciclado por los vecinos de hasta cuarenta municipios.

 

Javier Guillén, director general de La Vuelta, ha subrayado la especial relevancia que cobra el cuidado de los espacios naturales en una disciplina como el ciclismo “que transita, depende y vive de la naturaleza”. “Tenemos que hacer un esfuerzo por dejar la menor huella ecológica posible. Nuestros hermanos en el Tour de Francia han respetado las 82 zonas naturales protegidas por las que han transitado en 2019, y nosotros no podemos ser menos responsables. La Vuelta 19 se desarrolla cerca de seis espacios considerados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco”, ha señalado.

 

 

 

 

Para Borja Martiarena, director de márketing de Ecovidrio, “el deporte y los eventos deportivos como La Vuelta son fundamentales para concienciarnos de nuestros actos como ciudadanos en espacios abiertos y entornos naturales. En el caso del ciclismo, sus aficionados son cada vez más conscientes la huella que dejan en el entorno y, por eso, trabajan por evitarla”.

 

En las 19 etapas que se celebran en España en esta edición, Ecovidrio volverá a desplegar contenedores con las imágenes de la campaña en los diferentes municipios por los que transita La Vuelta 19. Los ciudadanos podrán reciclar su vidrio que, posteriormente, se convertirá en los trofeos de vidrio reciclado que se entregarán a los ganadores de cada una de las etapas.

 

El recorrido de la 74ª edición de La Vuelta, que comienza el 24 de agosto en las Salinas de Torrevieja y concluye el 15 de septiembre en Madrid, transcurrirá por localidades y espacios naturales de las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y los países vecinos del Principado de Andorra y Francia.

 

La Vuelta también cuenta con el apoyo de patrocinadores como Carrefour, recientemente renovado por dos años, y con marcas como Cofidis, Loterías y Apuestas del Estado, Skoda o Continental. Se estima que el negocio de la competición roza los 20 millones de euros.