Fuera de juego
Camisetas que sienten
Sela, patrocinador de Newcastle United FC ha proporcionado camisetas hápticas que permiten a los aficionados sordos sentir por primera vez el ambiente de St. James’ Park en el choque ante Tottenham Hotspur FC del pasado sábado.
15 abr 2024 - 05:00
Sensación a flor de piel. Sela, patrocinador de la parte frontal de la camiseta de Newcastle United FC, ha introducido unas revolucionarias camisetas hápticas que han permitido a los aficionados sordos y con pérdida de audición sentir por primera vez el ambiente de St. James’ Park. De hecho, ha sido la primera vez en la historia del fútbol mundial que las personas sordas han sentido el sonido real de un estadio en directo.
Mediante tecnología háptica, estas camisetas transforman el ruido del estadio en sensaciones táctiles en tiempo real, y se han estrenado en el partido de Premier League del pasado sábado 13 de abril entre Newcastle United FC y Tottenham Hotspur FC. Tanto los aficionados como los niños que saltaron al terreno de juego con el equipo antes del partido, todas ellas personas sordas o con pérdida auditiva, llevaron esta elástica en las gradas.
Sela se ha comprometido a proporcionar esta tecnología en todos los futuros partidos en casa de Newcastle United, y “espera que su iniciativa inspire a los clubes de fútbol de la Premier League, de Europa y del resto del mundo a seguir centrando sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad”, tal y como detalla el comunicado.
Sela también donará su espacio de patrocinio en la parte frontal de la camiseta al Royal National Institute for Deaf People (Rnid)
Para este partido, Sela también donará su espacio de patrocinio en la parte frontal de la camiseta al Royal National Institute for Deaf People (Rnid), la organización benéfica británica que apoya a los doce millones de personas sordas, con pérdida de audición o tinnitus en el Reino Unido. Se trata de la primera vez que una organización benéfica dedicada a la pérdida auditiva se promociona en la parte delantera de una camiseta de la Premier League.
En lo deportivo, Newcastle United FC no se encuentra en su mejor momento, ya que el pasado febrero se anunció que los clubes que integran la Premier League han aprobado nuevos límites económicos para evitar la financiación sin control de los clubes estado, es decir, aquellos que forman parte de un conglomerado propiedad de fondos nacionales (caso de la entidad de St. James’ Park).
Newcastle United FC forma parte del fondo soberano saudí (PIF, por sus siglas en inglés). En concreto, el club inglés fue comprado por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman por 368 millones de euros en octubre de 2021.