05 Dic 2021 | 05:06

Líder en información económica del deporte

Fitness

VivaGym saca pecho ante el Covid: cuatro aperturas más en 2020 para rebasar los cien centros

La cadena prevé seguir su expansión y cerrar con un total de entre ocho y diez aperturas este año, llegando al centenar de centros en España y Portugal.

Miquel López-Egea

11 sep 2020 - 05:00

VivaGym saca pecho ante el Covid: cuatro aperturas más en 2020 para rebasar los cien centros

 

 

La cadena de gimnasios VivaGym sigue su expansión a pesar del golpe de la pandemia. La compañía prevé abrir tres o cuatro gimnasios más este año, después de poner en marcha cinco entre enero y septiembre, para llegar a un total de entre ocho y diez aperturas en 2020.

Actualmente, la cadena suma 97 gimnasios y prevé superar el centenar de centros si la evolución de la pandemia lo permite. La última apertura anunciada fue hace una semana, en la localidad sevillana de Dos Hermanas mientras que las próximas se prevén en Madrid, Barcelona y Sevilla. 

 

“Nuestros mercados son Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid”, comenta el consejero delegado de VivaGym, Juan Del Río, a Palco23, que recuerda que “tenemos presencia en el País Vasco, Andalucía, Baleares, en otras partes del norte como Vigo y en Portugal, en Lisboa y Oporto”.

 

En diciembre del año pasado, Viva Gym Group aprobó un plan de expansión para inaugurar 23 clubs, 18 en España y cinco más en Portugal, con una inversión media de 1,4 millones de euros por club, que suponía un desembolso de más de 32 millones de euros, con una superficie media de 1.600 metros cuadrados.

 

La cadena no trabaja con el modelo franquicia. La fase de expansión se ha realizado mediante la compra de gimnasios y nuevas aperturas. Actualmente, entre colaboradores y trabajadores, cuenta con 2.000 personas en su equipo entre España y Portugal.

 

 

 

 

En cuanto al futuro, según manifiesta Del Río, “el plan de crecimiento está en un moderado stand-by, listo para despegar en el momento que veamos que la situación lo permita”, mientras que, a corto plazo, la receta es “dureza y disciplina”. “Es una travesía dura hasta el final del año que viene, sentimos que lo que hacemos tiene sentido, acompañando a la gente a que se sienta mejor”, subraya y recuerda que “creo que los efectos de la salud salen reforzados de la situación”.

 

Para la gestión de las secuelas de la pandemia, VivaGym se concentrará en dos áreas que son “disciplina en el control de gestión, gastos y administración de nuestros recursos y el desarrollo tecnológico: la plataforma de relación con los clientes y la plataforma de entrenamiento”.

 

Por otro lado, Del Río reconoce que “abrir en julio ha sido duro porque se ha combinado la tormenta por todo lo que han sido las secuelas de la pandemia”. “Nos hemos dedicado a gestionar, administrar y asegurar la propuesta de valor a la vez que éramos capaces de racionalizar la operación”, manifiesta, remarcando que “ahora acaba de empezar septiembre y, sin tirar las campanas al vuelo porque no es el septiembre habitual de terminar el verano, ya se ve la tendencia que nos anima a pensar en mantenernos firmes aquí, porque esto vuelve, es septiembre y no ha dado bastante esprint”.

 

Para sobrevivir a los meses de cierre, la empresa se gestionó con “recursos propios y deuda” procedente de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

Con una red de 97 centros en España y Portugal, VivaGym está controlada por Bridges Fund Management, que ostenta más del 60% de las acciones. Gracias a las inversiones de los últimos años, VivaGym se ha convertido en el mayor operador de la Península Ibérica. Viva Gym Group cerró 2019 con unos ingresos de 85 millones de euros, un 25% más que el año anterior, 92 instalaciones operativa y 310.000 abonados en España y Portugal. En noviembre de 2019 compró Duet Fit por treinta millones de euros.