Equipamiento
Trangoworld se prepara para su ‘Captain’: entrada en EEUU y facturación de 16 millones en 2019
6 feb 2019 - 04:59
El Capitán es una de las montañas verticales más famosas del mundo. Cada año son miles las personas que lo visitan en el Parque Nacional de Yosemite, en California, y muchos los que intentan culminar su cima escalando. Y es a ese segmento al que quiere dirigirse Trangoworld, que ha completado el registro de su marca en Estados Unidos para empezar a vender sus artículos para deportes outdoor en uno de los mayores mercados del mundo. “Vamos a empezar con la línea de escalada, aprovechando nuestra red de embajadores”, señalan fuentes de la compañía aragonesa.
Otra de las líneas con las que la empresa espera abrir mercado en el gigante norteamericano, uno de los más competidos en todo el mundo, es la de colchonetas que se inflan automáticamente para la acampada. “Es uno de nuestros productos menos conocido en España, pero es muy apreciado en el extranjero y el 70% de estas ventas son vía exportación”, explican.
El objetivo es llegar al consumidor final a través de los alpinistas a los que equipa cada temporada, y en paralelo trabajar para conseguir que las cadenas de distribución especializada que se ubican en torno a Yosemite empiecen a incluir sus referencias en los escaparates. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo, de ahí que la empresa no prevea un rápido aumento de los ingresos en 2019 por esta razón.
Trangoworld comenzará su expansión por EEUU a través de California, donde hay grandes parques nacionales como Yosemite
De hecho, su plan contempla un crecimiento de en torno al 5% para el actual ejercicio, después de superar los quince millones de euros de facturación en 2018. Es un ritmo de avance con el que la compañía se siente cómoda, y que está en línea con el sentir general de una parte de la industria, según se desprende de los estudios presentados estos días en Ispo, la mayor feria del sector.
El lobby European Outdoor Group (EOG), del que forman parte la mayoría de marcas, ha hecho pública una encuesta que revela que el 27% de la industria aumentó por encima del 5% la venta de textil y otro 27% lo hizo por debajo; en cuanto al calzado, el 38% creció por encima del 5% y otro 16% por debajo de ese umbral.
El Viejo Continente continúa siendo el principal mercado de Trangoworld, que estos días se encuentra en Ispo dando a conocer sus nuevas colecciones entre los distribuidores de material deportivo para aquellos mercados en los que aún no opera. Actualmente, la marca está presente en 32 países, con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En estos países opera con el mismo modelo de distribución que en España, que supone el 65% de todo su negocio.
Entre los planes de la compañía no entra de momento empezar a vender a través de tiendas propias, ni tampoco explotar su propia plataforma de comercio electrónico. “Por ahora es algo que no contemplamos, aunque eso no significa que no estemos en la Red; muchos de nuestros clientes hacen ese trabajo online”, apuntan. Es una opinión muy extendida entre los fabricantes de este segmento, que han encontrado en portales como Barrabés, Tradeinn o Deporvillage una ventana adicional a los consumidores que apuestan por este canal de compra.
Trangoworld cuenta con cinco líneas de negocio: alpinismo; trekking; nieve; escalada, que en España consideran que vive un nuevo boomgracias al creciente número de rocódromos que se están habilitando, y evasión, que es el segmento lanzado para hacerse con parte del mercado de moda urbana outdoor. ¿Cambio en su modelo? Para nada. “No ha cambiado especialmente, porque las tiendas de deporte también están reconduciendo su oferta hacia ahí”, argumentan.