Equipamiento

Tabalú: el ‘chef’ de inteligencia artificial del fútbol

La empresa española, que combina alta gastronomía, nutrición deportiva e inteligencia artificial, está cerrando acuerdos con los principales clubes de Primera División para entrar en su cocina.

A.F.O.

20 abr 2021 - 04:45

Tabalú: el ‘chef’ de inteligencia artificial del fútbol

 

 

La alimentación es cada vez más importante en la vida de un deportista de élite. Con esta máxima, el empresario español Julio Llopis lanzó al mercado a principios de 2020 el servicio de alta cocina e inteligencia artificial de su empresa Tabalú. Tras consultar el estado físico del deportista con los médicos del club y teniendo en cuenta los gustos de cada persona, la inteligencia artificial (IA) se encarga de proponer distintos tipos de comida de forma semanal al atleta. La empresa ha cautivado ya a futbolistas y a empresarios del sector.

 

“Nuestro objetivo es solucionar un problema que nadie ha sabido resolver hasta la fecha, no con la gastronomía, sino con el rendimiento de los futbolistas”, explica Llopis, director ejecutivo de Tabalú, a Palco23. Para encontrar una solución al problema, la compañía ha desarrollado desde 2017 un sistema para que los futbolistas tengan la carga nutricional exacta de acuerdo con distintos parámetros, como es el caso del calendario deportivo, el descanso, la recuperación o el perfil metabólico de los atletas.

 

Tabalú cubre todo tipo de comidas, desde desayunos hasta comidas y cenas. Para llevar a cabo el servicio, la empresa se mantiene en contacto con los servicios médicos de cada club de forma semanal. La compañía, que estará presente en la primera edición de Galicia Sportech Congress, los días 21 y 22 de abril, trabaja actualmente con Villarreal CF de forma externa y en noviembre de 2020 firmó un acuerdo de cinco años para introducirse dentro de la cocina del Real Club Celta de Vigo.

 

La propia compañía lleva “trabajando en la sombra” durante cerca de un año, para generar un valor añadido a los clientes y crear “una barrera de entrada a los competidores” una vez se asiente el modelo de alta cocina y tecnología en España. “Hemos desarrollado un software difícil de imitar para poder ser la referencia en el mercado cuando salgan competidores que nos quieran imitar”, asegura Llopis.

 

 

 

 

En la incubación del proyecto formaron parte el propio Llopis junto con otro empresario, que desea seguir en el anonimato. De forma oficial, la empresa tiene su sede en Valencia, pero al trabajar con distintos clubes españoles tiene siete centros repartidos por España. Hace unos meses, el futbolista del Celta de Vigo, Denis Suárez, entró en el proyecto como embajador, socio y accionista minoritario, con un 15% de las acciones.

 

La compañía cuenta actualmente con una plantilla de 46 personas entre personal interno y externo, ya que externaliza algunos de sus servicios como la cocina o la programación. La empresa ha dado de alta a 13 personas de forma interna el chef ejecutivo, Juanjo Marí.

 

De hecho, respecto a la internacionalización de la empresa, Victor Oñate, fundador del Queensborough FC de Nueva York, actuará como partner de la empresa para llevar a cabo la expansión de la empresa. El propio club se encargará de expandir la marca en EEUU a otros deportes y competiciones, como es el caso de la National Basketball Association (NBA), la National Football League (NFL) o la Major League Baseball (MLB).

 

 

 

 

Hasta la fecha, la compañía ha invertido cerca de 250.000 euros, comenzando su actividad con fondos propios. Actualmente Tabalú duplica su facturación de forma mensual. De cara a 2024, en el caso que la compañía se asiente como una referencia en territorio español, “tenemos prevista una ampliación de capital y una ronda de financiación”.

 

Tabalú cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos de 196.000 euros, pese a que no buscaban clientes y además hubo una pandemia entre medio. El 30% de la facturación de la empresa proviene de los productos que no forman parte de su línea core, con los que cierran acuerdos y provienen de otros productos a los clubes y jugadores. De cara al ejercicio de 2021, la compañía prevé cerrar el año con una facturación de 1,2 millones de euros