Equipamiento

¿Por qué Nike ha situado su ‘hub’ de entrenamiento en la Barceloneta?

Dos años después de la inauguración de un box que dinamiza el deporte en la zona de la Barceloneta, la marca ha reforzado su oferta de actividades dirigidas y ha invertido en crear una instalación de calistenia y entrenamiento funcional.

P. López

18 jul 2019 - 04:57

Nike se ha propuesto dinamizar la oferta deportiva en la Barceloneta, donde hace dos años inauguró un club social

 

 

El Paseo Marítimo de Barcelona es una de las zonas más transitadas de la ciudad. Es habitual caminar por allí y cruzarse con grupos de corredores, patinadores o gente pedaleando. En los últimos años se ha convertido en uno de los principales ejes de la práctica deportiva outdoor de la ciudad, y Nike ha sabido leer la tendencia para participar de manera activa en ese proceso. Fue hace dos años fue con la creación del Box Barcelona.

 

Este club está abierto a todos sus clientes, y en el mismo conviven el deporte y la cultura urbana. Ahora, ha sido con la construcción de una estructura para realizar ejercicios de calistenia. Pero, ¿qué estrategia hay detrás de esta apuesta?

 

“Más del 74% de la población de Barcelona hace deporte regularmente, y Nike sentía la obligación de participar de ese proceso ofreciéndoles la opción de entrenar de manera más cómoda, segura y con más herramientas”, explica Oriol Ballús, master trainer de la multinacional. La capital catalana es la única ciudad en la que la marca del Swoosh tiene un box de estas características, lo que pone de relieve la importancia que la firma norteamericana da a este mercado.

 

 

 

 

El box surgió como un club social donde lo artístico y lo deportivo se conjugaba con el objetivo de conectar con sus clientes y ofrecerles la opción de realizar actividades deportivas con instructores reconocidos en el sector. “Es un club social en el que siempre pasan cosas; todos los días hay al menos cuatro actividades de yoga, funcional, surf, skate o tenis playa, entre otras”, describe. “Queremos que sea la casa del deporte y la cultura; por aquí pasa gran parte de la actividad de Nike en la ciudad”, afirma.

 

La compañía ofrece estos servicios de mantera gratuita, tanto la conexión aIinternet o el servicio de taquilla, hasta el acceso a la zona chillout o los entrenamientos. La condición es ser member de Nike, es decir, tener un perfil enlazado a la web o a las aplicaciones de actividad física que la multinacional ha creado en los últimos años. No deja de ser una forma de que la firma estadounidense conozca el perfil de consumidor que tiene.  

 

El último paso ha sido la construcción de la estructura de calistenia y de entrenamiento funcional en la Barceloneta, que Nike decidió construir tras detectar que en la ciudad había una comunidad de aficionados a realizar ejercicios con su peso corporal. “La idea de la marca es acercarse a estas comunidades para mejorar su entrenamiento; les dijeron que necesitaban un equipamiento y la marca lo ha construido como regalo a la ciudad”, afirma el técnico.

 

Las acciones estratégicas de Nike en Barcelona no acaban aquí. La compañía ha incluido a la capital catalana en la lista de sus doce ciudades prioritarias, que concentrarán el 80% del crecimiento de la empresa hasta 2020. Como patrocinador del FC Barcelona, se construirá una megastore en el Espai Barça, y uno de sus franquiciados negocia abrir un flagship en pleno Paseo de Gracia.

 

American Nike, la principal filial de la compañía en España, cerró el ejercicio fiscal en junio de 2017 con una facturación de 42,9 millones de euros, un 8,5% menos; a este importe hay que sumar los 65 millones de la sociedad que hasta este año explotaba el merchandising del Barça. Del total de la facturación, el 93% correspondió a España, mientras que el 7% restante correspondió a los ingresos en Portugal. El beneficio de la filial se disparó 13,5%, hasta 4,1 millones de euros.