30 Nov 2021 | 01:16

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Nike sube su apuesta por el fútbol en EEUU: firma el mayor acuerdo en la historia de US Soccer

Ambas entidades comenzaron su asociación hace más de 25 años, en 1995. La nueva estrategia de las sociedades residirá en hacer crecer el deporte femenino y dotar de mayor acceso la entrada del fútbol en Estados Unidos.  

Nike sube su apuesta por el fútbol en EEUU: firma el mayor acuerdo en la historia de US Soccer
Nike usará sus instalaciones en Estados Unidos para impulsar el desarrollo de los atletas en las selecciones nacionales

Palco23

11 nov 2021 - 15:15

Nike prosigue con su intención de convertir el fútbol en una referencia en Estados Unidos. Para ello, la compañía de Oregón ha llegado a un acuerdo con US Soccer (la federación estadounidense de fútbol) para renovar “por varios años”, su acuerdo de patrocinio, que comenzó hace 26 años, en 1995. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido.

 

De este modo, la renovación supone “el acuerdo comercial más grande en la historia de US Soccer y una de las inversiones más altas de Nike en una federación de fútbol”, ha señalado la agrupación en un comunicado.

 

La nueva estrategia de ambas sociedades residirá en hacer crecer el deporte femenino y hacer más accesible la entrada del fútbol en Estados Unidos, para que, en los próximos años, sea el deporte predominante en el país norteamericano.

 

 

Nike firmó su primer acuerdo con US Soccer hace 26 años, en 1995

 

 

Nike usará sus instalaciones en Estados Unidos para impulsar el desarrollo de los atletas en las selecciones nacionales. Además, el acuerdo englobará todas las selecciones, incluyendo sus combinados femeninos y masculinas, todas las selecciones juveniles, y las selecciones nacionales paralímpicas, de fútbol sala y fútbol playa.

 

El acuerdo permitirá también desempeñar un papel relevante respecto a los nuevos acuerdos de negociación colectiva en los equipos nacionales masculinos y femeninos. US Soccer fue una de las primeras federaciones de fútbol que llevó sobre el papel la posibilidad de que ambos géneros ingresaran el mismo montante económico por competir con la selección.

 

La compañía del swoosh es una de las patrocinadores principales de los clubes en el fútbol mundial, sobre todo en Europa, donde tiene más tirón. Nike viste a 16 clubes del big five europeo y, según un informe de Kpmg, paga anualmente 210 millones de euros para aparecer en las camisetas de clubes como FC Barcelona, Liverpool FC o Chelsea FC.

 

Respecto a los atletas, el gigante de Oregón viste y calza a seis de los diez deportistas mejor pagados del mundo, aunque en su reino hay cada vez más desertores. Figuras del deporte como la campeona olímpica Simone Biles, el futbolista Neymar Júnior o el tenista Roger Federer rompieron con Nike para unirse a Gap, Puma y Uniqlo, respectivamente.

 

Nike cerró el primer trimestre (de junio a agosto) con una facturación de 12.248 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto aumentó un 23%, hasta 1.874 millones de dólares, y el margen mejoró en 170 puntos básicos.