03 Oct 2022 | 13:48

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Los accionistas de Nike piden a la empresa que deje de comprar algodón en China

En la junta general, los accionistas de la empresa han alegado que el 30% de los materiales que utiliza Nike proceden de fábricas ubicadas en el país asiático, acusadas de imponer el trabajo forzoso a la minoría uigur.  

Los accionistas de Nike piden a la empresa que deje de comprar algodón en China
La región de Xinjiang copa el 20% de la producción mundial de algodón.

Palco23

22 jul 2022 - 12:29

Nike, entre la espada y la pared. En su última junta de accionistas, el gigante estadounidense del deporte ha recibido peticiones por parte de varios accionistas para “pausar el abastecimiento de algodón procedente de China”, para prevenir la compra de algodón de Xinjiang.

 

La propuesta fue presentada por los fondos Domini Impact Equity Fund y Vancity Investment Management Canadian Equity Fund, que argumentaron que el 30% de los materiales que utiliza Nike proceden de fábricas ubicadas en el país asiático. Los accionistas también señalaron que, aunque la empresa ha avanzado en materia de sostenibilidad, “sus esfuerzos son insuficientes”.

 

La empresa, por su parte, clarificó que “está comprometida con el abastecimiento responsable y sostenible de sus productos” y aconsejó a sus accionistas que votaran en contra de la propuesta, alegando que no obtenía algodón o materias primas de manera directa procedente de la minoría uigur.

 

 

 

La región de Xinjiang copa el 20% de la producción mundial de algodón. A finales de 2019 se destapó una red de instalaciones similares a campos de concentración de cultivos de algodón en la ciudad china en los que trabajan, de manera forzosa, personas de etnia uigur y otras minorías musulmanas.

 

A principios del año pasado, Estados Unidos anunció la prohibición de importaciones de algodón procedentes de la región china, con el objetivo de “restringir el uso de trabajos de detenidos o personas en prisión en la región, además de otras violaciones a los derechos fundamentales”.

 

El pasado junio, el país oficializó la Ley de Prevención de Trabajo Forzoso Uigur, que fue firmada por Joe Biden, presidente del país, ultimando así la prohibición de importación de todo producto proveniente de Xinjiang.

 

Desde entonces, otros países como Canadá y Reino Unido o la Unión Europea, también se han sumado al movimiento en contra de la importación de algodón procedente de la región asiática.