Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Nike estrecha lazos con Percassi y reabre su primera tienda en Europa

El número uno en moda y equipamiento deportivo ha reabierto las puertas de su punto de venta en Glyfada (Atenas, Grecia), un establecimiento que gestiona el distribuidor italiano Percassi después del vencimiento de la franquicia.

Nike estrecha lazos con Percassi y reabre su primera tienda en Europa
En enero de 2021, la compañía de moda deportiva anunció que echaría el cierre de todos sus puntos de venta en el mercado griego.

Isabel Carmona

11 jul 2022 - 05:00

Nike sigue borrando intermediarios del mapa. El grupo estadounidense, número uno en moda y equipamiento deportivo, acaba de reaperturar la primera tienda que abrió en Europa, ubicada en Glyfada (Atenas, Grecia) de la mano de Percassi, su distribuidor preferencial para el sur del continente.

 

La empresa de Oregón lleva varios años reestructurando su red de franquicias en el mercado europeo, con una estrategia a través de la cual cede los puntos de venta cuyos contratos vencen a un distribuidor dependiendo de la regiónPara el sur de Europa, este es la empresa italiana Percassi. La estrategia de Nike es reducir al mínimo su número de socios e intermediarios, pero mantener el control de sus tiendas más emblemáticas.

 

“Glyfada ha vuelto a abrir sus puertas a los clientes y se suma a la familia de Percassi junto con el equipo de la tienda, que cuenta con mucha experiencia”, comenta el retailer. Históricamente, el socio de Nike en Grecia había sido Folli Follie, que comenzó a trabajar con la empresa estadounidense en 2007 en un acuerdo que también incluía los territorios de Bulgaria y Rumanía.

 

En enero de 2021, la compañía de moda deportiva anunció que echaría el cierre de todos sus puntos de venta en el mercado griego una vez sus contratos de franquicia acabasen, lo cual se fechó para finales de este año.

 

 

Percassi es un gigante europeo de la distribución con negocios en los sectores de la cosmética (la empresa es dueña de Kiko Milano), la alimentación (tiene una alianza con la cadena Starbucks), el retail (controla las franquicias de Gucci, Lego y Victoria’s Secret), el inmobiliario (la compañía es propietaria de varios centros comerciales en Italia) y el fútbol (Antonio Percassi compró el club Atalanta Bergamo en 2010).

 

En España, Nike ha trabajado con varios socios, entre ellos Grup Calcerán, con quien su contrato continúa vigente, o Grupo Número 1 para el territorio de las Islas Canarias. Desde que la empresa estadounidense puso en marcha su estrategia con Percassi, la distribuidora italiana ha sido responsable de aperturas como el flagship store de Nike en Paseo de Gracia (Barcelona), actualmente el mayor establecimiento de la empresa en España.

 

El pasado verano, Percassi puso a Mónica Cantor al frente de su filial en la Península Ibérica. La ejecutiva cuenta con una amplia trayectoria en retail y ha pasado por grandes operadores del sector como Decathlon y Hunkemöller.

 

Nike cerró 2021 con unas ventas de 46.710 millones de dólares, un 5% más que en el año anterior. El beneficio del grupo creció un 6%, hasta 5.727 millones de dólares. En Europa, la cifra de negocio de la compañía se incrementó un 9% en 2021.