30 Nov 2021 | 18:50

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

La ‘start up’ de nutrición deportiva IND abre una ronda de un millón de euros

La empresa, que cuenta con el piloto Aleix Espargaró entre sus accionistas, busca alcanzar 16.000 suscriptorese internacionalizarse en 2024 y un negocio de 5,93 millones de euros. Sus directivos apuntan al break even para 2023.

La ‘start up’ de nutrición deportiva IND abre una ronda de un millón de euros
En 2024, la empresa estima que se situará en 16.000 socios y un negocio de 5,93 millones de euros. 

Miquel López-Egea

28 oct 2021 - 05:00

IND acelera con la vista puesta al salto internacional. La start-up de nutrición deportiva Instituto de Nutrición Deportiva (IND), fundada por Javier Guerrero y Carlos Laserna en Valencia en 2014, abrirá una ronda de inversión de un millón de euros con una valoración pre money (antes de la ronda) de seis millones de euros. El modelo de negocio de una empresa se basa en recoger el mayor número de datos de un deportista, calcular sus necesidades nutricionales y transformarlas en las recetas que le van a gustar y que va a poder cumplir.

 

El objetivo de IND es cerrar la ronda antes de terminar el primer trimestre de 2022. La empresa, que cuenta con quince trabajadores, cerró 2020 con una facturación de 300.000 euros y tendrá un negocio de hasta 400.000 en 2021. Para el próximo año, el objetivo es alcanzar 1,11 millones de euros de ingresos y 4.000 usuarios, mientras que en 2023 estima sumar 8.000 usuarios generando un negocio de 2,8 millones de euros y alcanzando el break even. En 2024, la empresa estima que se situará en 16.000 socios y un negocio de 5,93 millones de euros. 

 

Aunque la empresa ya cuenta con algunos clientes internacionales, que provienen principalmente del sector del fútbol, espera poder realizar su expansión en 2024 a otros mercados europeos y a Estados Unidos.

 

 

 

 

Tras esta ronda, la compañía incorporará un total de 29 perfiles profesionales, ocho de los cuales entrarán para complementar el departamento de investigación, además de un responsable del área tecnológica, un tech lead y un director de márketing. 

 

IND busca consolidar su modelo B2C (business to consumer) en España sobrepasando la barrera de los 5.000 corredores, ciclistas o triatletas amapros, es decir, deportistas amateurs que compiten y entrenan casi como profesionales, siguen un plan de entrenamiento y monitorizan sus datos todo el año. “Recogemos una gran cantidad de datos del usuario a través de una aplicación para calcular su nutrición y mostrarle su plan nutricional personalizado y flexible gracias a nuestros algoritmos de arquitectura nutricional”, detalla Guerrero a Palco23, quien recuerda que “llevamos varios años planificando la nutrición de deportistas de todo tipo y hace año y medio digitalizamos completamente el servicio”.

 

 

 

 

Desde su fundación en 2014, IND ha pasado de ser un centro de planificación nutricional en Valencia a una start-up tecnológica. Desde sus inicios, ha asesorado a más de 6.000 deportistas amateurs y ha trabajado con reconocidos deportistas profesionales en proyectos deportivos de máxima exigencia: atletas Red Bull, pilotos de Fórmula 1 y MotoGP, futbolistas internacionales o atletas paralímpicos como el récord del mundo de jabalina, Héctor Cabrera. También ha colaborado con gimnasios, federaciones y clubes. 

 

El año pasado, lanzó un servicio completamente digital que le permitió sobrevivir a la pandemia y validar su modelo online, cerrando una ronda de 200.000 euros en diciembre de 2020 en la que entró, entre otros, el motociclista Aleix Espargaró.

 

“Tenemos un profundo conocimiento del mercado y hemos visto una oportunidad enorme en el nicho de los amapros, su rendimiento es el KPI que comparten y por el que invierten mucho dinero”, revela. “Nuestro modelo de negocio es un saas B2C por suscripción y estamos en una media de ocho compras por usuario”, remarca. Actualmente, los fundadores tienen el 88% del accionariado y tras la ronda se situará alrededor del 70%.