Equipamiento

La Comunidad de Madrid estudia actuaciones para evitar el cierre de Puerto de Navacerrada

En marzo de 2021, el Gobierno informó a la estación que las tres pistas que se encuentran en la vertiente segoviana debían echar el cierre: Bosque, Telégrafo y Escaparate. Pese a ello, la estación ha seguido operando.   

La Comunidad de Madrid estudia actuaciones para evitar el cierre de Puerto de Navacerrada
La Comunidad de Madrid estudia actuaciones para evitar el cierre de Puerto de Navacerrada
 La Comunidad de Madrid critica que se hará “mucho daño a la cuna del esquí español”.

Palco23

11 abr 2023 - 16:08

Apuesta por el esquí. La presidenta de la Comunidad y del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que estudia actuaciones para evitar que la estación de esquí de Navacerrada cierre definitivamente de la estación de esquí Puerto de Navacerrada.

 

En una visita a Cercedilla y Navacerrada, la política ha explicado que quiere estudiar con los dirigentes de los municipios de la sierra la manera de que la próxima temporada la estación de esquí “no vuelva a tener los mismos problemas y no se acabe cerrando definitivamente, que es la intención que tiene el Gobierno, sobre todo, a través del Ministerio de Transición Ecológica”.

 

En marzo de 2021, el Gobierno informó a la estación que la concesión de las tres pistas que se encuentran en la vertiente segoviana: Bosque, Telégrafo y Escaparate. Sin embargo, la estación ha podido seguir abierta y lo hará hasta que los tribunales decidan cuál es el organismo competente para la renovación de la concesión de estas pistas, las tres que más días de esquí proporcionan a la estación.

 

  

“El Ministerio no es consciente de que, por ideologización van a causar muchísimo daño a la cuna del esquí español, a los puestos de trabajo y a las aficiones libres de muchos ciudadanos que lo que quieren es disfrutar con las familias y los niños”, ha manifestado Díaz Ayuso.

 

En diciembre de 2021, la Asamblea de Madrid, a fin de evitar el cierre, presentó una iniciativa para declarar a la estación de esquí de Navacerrada como Bien de Interés Cultural e instó al Gobierno a que se produjera el desistimiento de los procesos judiciales abiertos para que se mantenga la actividad en la instalación.

 

La proposición no de ley, de carácter no vinculado, instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al de Castilla y León a realizar estudios previos para determinar la viabilidad de una posible declaración de la estación de esquí y de la actividad del esquí como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Inmaterial en sendas regiones.

 

La iniciativa también promovió la creación de un grupo de trabajo multisectorial para analizar las alternativas de innovación artificial, de mejora de la movilidad, desestacionalización y deslocalización del aprovechamiento turístico de la zona y diseñar un plan que garantice la sostenibilidad de la estación de esquí. Esta temporada, la estación ha operado un total de 64 días.