20 Ene 2022 | 00:31

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El mercado ‘outdoor’ en España superó la cima de los 200 millones de euros en 2016

Las ventas de artículos de deportes al aire libre crecen un 3,5% respecto al año anterior, con el textil como principal categoría de producto.

El mercado ‘outdoor’ en España superó la cima de los 200 millones de euros en 2016

Guillermo G. Recio

01 ago 2017 - 04:58

El cambio climático y el calentamiento global quizás no son el mejor aliado para los deportes outdoor, pero en España el mercado sigue creciendo gracias a la ampliación de la oferta de actividades y de la gama de productos. Ello lo demuestra el incremento de las ventas de artículos deportivos relacionados con este segmento, que en 2016 alcanzaron los 205,8 millones de euros en el canal mayorista, un 3,5% más que en 2015.

 

Los datos del European Outdoor Group (EOG) a los que ha tenido acceso Palco23 revelan que en el Sur de Europa, el mercado es de 1.229 millones de euros. Es decir, que España cuenta con sólo el 17% de las ventas en esta región, que incluye Francia, Italia y Portugal. Aquí, las ventas crecieron un 2,4%.

 

En total, según las cifras del (EOG) el mercado europeo del outdoor es de 5.470 millones de euros, una cifra que supuso un incremento del 3% respecto a 2015. La principal región continuó siendo Alemania, Austria y Suiza, con 2.074 millones, aunque la que más creció fue la de Reino Unido y Benelux. En estos mercados, las ventas aumentaron un 3,1%, hasta 939 millones.

 

 

En Europa, el textil facturó 2.800 millones de euros, mientras que en España se registraron ventas por valor de 113,6 millones de euros de las principales firmas deportivas que tratan el segmento outdoor. Además, aquí también se incluyen marcas propias como Mckinley de Intersport. Aunque desde la organización señalan que Decathlon no ofrece datos de Quechua, por ejemplo, sí que se realiza una estimación.

 

Se trata de una categoría de producto que corresponde a más de la mitad de los ingresos totales del sector. Por detrás se sitúa el calzado, con 1.500 millones de euros en el Viejo Continente y 59 millones de euros en España. Se trata de una industria que vende principalmente estos dos artículos, algo que se observa cuando las dos divisiones juntas alcanzan el 84% del mercado del outdoor.

 

Dentro de estas categorías cabe resaltar que hay productos que no sólo pueden servir para practicar deporte en la montaña. Por ejemplo, Izas Outdoor quiere abrir tiendas en Barcelona o Madrid para llegar de forma directa al gran público, después de lanzar su primera línea de moda urbana. El objetivo es llevar sus diseños de montaña a las grandes ciudades, ya que suidea de es ampliar su catálogo para que su ropa se use todos los días.

 

Algo similar ocurre con una de las principales marcas del sector, como es Arc'teryx, propiedad del grupo Amer Sports. Sus últimos esfuerzos se han concentrado en abrir tiendas en Asia, especialmente en los grandes núcleos urbanos de China y Japón. También está Columbia, que el pasado año alzó la persiana de un punto de venta dentro de Disney Springs, el complejo de tiendas del parque temático Disney World situado en Orlando (Estados Unidos). ¿Cuál será el próximo paso de estas compañías outdoor? De momento, atacar al gran público desde sus plataformas de e-commerce.