Equipamiento

Bicimarket cerrará 2023 con un volumen de negocio de 13 millones tras abrir hasta seis tiendas

La compañía de distribución de artículos de ciclismo acabó 2022 con 140 tiendas operativas en el país, y aunque la internacionalización no está en su hoja de ruta, Bicimarket ya colabora con operadores de varios países. 

Bicimarket cerrará 2023 con un volumen de negocio de 13 millones tras abrir hasta seis tiendas
Bicimarket cerrará 2023 con un volumen de negocio de 13 millones tras abrir hasta seis tiendas
La compañía está presente en prácticamente la totalidad del territorio español, con gran presencia en Cataluña (más de veinte tiendas), Andalucía (trece establecimientos) y Madrid (rozando la decena).

David García Martínez

27 nov 2023 - 05:00

Bicimarket pone el piñón grande. La compañía de distribución de artículos de ciclismo prevé cerrar el ejercicio 2023 con una facturación de alrededor de trece millones de euros, lo que supone aumentar un 4% su volumen de negocio del pasado curso.

 

Bicimarket ha superado en un 20% los registros prepandemia, aunque para Sergi Serra, máximo accionista y fundador de la empresa, “el sector de la bicicleta ha pasado por dos años malos, con el sobre stock como principal condicionante”.

 

La enseña cuenta actualmente con 40.000 referencias, de alrededor de 200 marcas, y 146 tiendas operativas. Para 2024, Serra apunta que “esperamos experimentar un crecimiento de las tiendas asociadas debido a que estas están buscando fórmulas flexibles para suministrarse”.

 

La compañía está presente en prácticamente la totalidad del territorio español, con gran presencia en Cataluña (más de veinte tiendas), Andalucía (trece establecimientos) y Madrid (rozando la decena).

 

Sin embargo, la compañía no cuenta aún con ninguna tienda operativa en Asturias. “Aunque tenemos amplia presencia, hay regiones como Asturias, Galicia o Valencia en la que hay una gran demanda por parte de los clientes y son zonas por las que deberíamos apostar en los próximos meses”, admite Serra.

 

 

 

 

La internacionalización no se encuentra en la hoja de ruta de Bicimarket en el corto plazo. “Aún tenemos mucho margen de crecimiento en España, tenemos un planteamiento multicanal y esto es un vector de crecimiento importante”, subraya el directivo.

 

De todos modos, Bicimarket ya ha cerrado varios acuerdos de colaboración con operadores de varios países y “es por lo que vamos a seguir apostando en los próximos meses”. No han trascendido los países en los que opera la compañía a través de partners.

 

La empresa cuenta con dos principales líneas de negocio: red multicanal con tiendas y talleres y el ecommerce. Para Serra es imprescindible mantener el crecimiento online durante 2024, aunque no se olvida del B2B, “porque creemos que las tiendas ya habrán eliminado el sobre stock que han tenido durante los ejercicios anteriores y eso nos beneficiará”.

 

La apuesta, por eso, pasa por el equilibrio entre ambas líneas de negocio, ya que, para el directivo, el ecommerce aporta competitividad y sinergias, mientras que las tiendas físicas cuentan con proximidad al cliente.

 

Por lo que respecta al tipo de bicicletas, las eléctricas y de gravel “están teniendo cierto dinamismo en el mercado, creciendo en ventas, aunque las modalidades de BTT y carretera aún registran cifras mayores; la categoría que más ha frenado en los últimos meses ha sido la btt rígida”.

 

 

 

 

Bicimarket cuenta con cuatro principales fuentes de gasto: sueldos de personal, costes de logística, publicidad y márketing y tecnología. Actualmente, la compañía está compuesta por 25 empleados.

 

La compañía cerró 2022 en break even y todo apunta a que el presente ejercicio repetirá resultado. Serra señala que “trabajamos con objetivos ambiciosos y apostamos por el valor y la sostenibilidad del modelo, más que por la rentabilidad a corto plazo”.

 

Bicimarket, fundada en 2006 por Sergi Serra, máximo accionista y fundador de la empresa, cuya única tienda propia se encuentra en Barcelona, está especializada en la distribución de bicicletas.

 

Los puntos de venta pueden acceder y ofrecer el amplio catálogo de productos de Bicimarket sin obligaciones de compra, reciben el soporte de la enseña en acciones de márketing y comunicación tanto online como offline y participan en el programa Click&Collect.