20 Ene 2022 | 00:49

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Austral se centra en el triatlón y pone rumbo a los cuatro millones

La marca cántabra renueva su patrocinio técnico con la Federación Española de Triatlón hasta 2020 y confía en extender su presencia a China, donde Wanda quiere hacer incrementar este deporte.

Guillermo G. Recio

29 jun 2017 - 04:59

 

El tirón del triatlón impulsa a Austral. La marca cántabra, que nació en 1976 con el foco puesto en deportes de pelota, se ha centrado durante los últimos cuatro años en esta disciplina, que en 2016 ya le permitió superar los 3,6 millones de euros de facturación. Tras anotarse un crecimiento del 9% este último año, ahora confía en rozar los cuatro millones y extender su presencia más allá de Europa.

 

El director general de Austral, Raul de Pablo, comenta a Palco23 que acaban de renovar su patrocinio técnico con la Federación Española de Triatlón (Fetri) hasta 2020 y recientemente han firmado con la federación homóloga en México. Este primer acuerdo fuera de España supone un paso hacia su internacionalización gracias al triatlón.

 

“Tenemos cuatro mercados estratégicos a corto plazo, donde ya hemos empezado a trabajar. Se trata de México, Francia, Portugal y China”, explica el directivo. De hecho, en el gigante asiático es donde Wanda trasladará algunas pruebas de Ironman después de fusionar Infront Sports & Media y World Triathlon Corporation (WTC).

 

Un impulso que se produce con la llegada de la segunda generación familiar a la dirección, ya que desde que su padre puso en marcha la compañía han pasado por varias etapas. “Siempre nos hemos reinventado: primero vendíamos a tiendas, luego franquiciamos nuestros propios puntos de venta y ahora trabajamos directamente con los clientes en base a la personalización”, destaca.

 

 

De Pablo comenta que sus principales vías de ingresos hasta hace unos años eran el baloncesto y el fútbol. En el deporte de la canasta cuentan actualmente con el patrocinio del Iberostar Tenerife de ACB, una de las principales revelaciones de la temporada 2016-2017.

 

“La crisis económica afectó mucho al baloncesto y estuvimos con varios clubes de ACB y LEB pasando malos años, incluso sufrimos algunos impagos”, recuerda. En cuanto al fútbol, el directivo argumenta que es un sector muy copado y que sólo podrían competir si entran en una guerra de precios.

 

“Hemos crecido hacia donde la calidad premia por encima del precio, que es el triatlón. No somos baratos y podemos personalizar porque fabricamos nosotros mismos el 100%”, explica. “La gran ventaja que tenemos es que controlamos de principio a fin toda la producción, desde la confección y el corte hasta la serigrafía, lo que nos permite mucha flexibilidad”, enfatiza.

 

Austral cuenta con una fábrica de 8.000 metros cuadrados en el municipio de Maliaño (Santander), donde emplean a más de 100 empleados. Además del deporte, también centran su producción en los uniformes de colegios, donde también ponen “la calidad por encima del precio”.