Equipamiento

Aramón tira la toalla y no abrirá sus estaciones esta temporada

La estación asegura que la apertura no es “económicamente viable” y que “no sería factible operativamente” porque “agravaría el fuerte impacto económico que la pandemia ya ha causado en el grupo”.

Palco23

17 feb 2021 - 10:55

Aramón tira la toalla y no abrirá sus estaciones esta temporada

 

 

Año en blanco. El Grupo Aramón, propietario de las estaciones de Formigal-Panticosa, Cerler y Javalambre-Valdelinares, ha confirmado el peor de los escenarios y no abrirá este invierno, ni siquiera en Semana Santa.

 

La estación ha emitido un comunicado en el que ha reconocido que las limitaciones que seguirán en vigor durante las próximas semanas “hacen que una apertura no sea económicamente viable”. La estación ha considerado que “además de que dicha apertura tan tardía no sería factible operativamente, agravaría el fuerte impacto económico que la pandemia ya ha causado en el grupo porque los inciertos y posibles ingresos que podrían generarse no llegarían a cubrir siquiera los costes derivados de dicha apertura”. 

Asimismo, la empresa “no quiere comprometer su viabilidad por lo que, ante esta situación, da por perdida la temporada de invierno y se centra en la preparación del verano y en la próxima campaña 2021-2022, respetando los proyectos de inversión que tiene proyectados”.

 

 

 

 

La empresa devolverá el importe de los abonos de temporada a sus clientes. De esta manera, tanto los trabajadores fijos como los fijos discontinuos seguirán en expediente de regulación temporal de empleo (Erte), situación en la que se encuentran desde noviembre.

 

El dominio esquiable suma 289 kilómetros y se abrió en 2002. Está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y, bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un hólding que gestiona e integra las cuatro estaciones de esquí. Desde su creación, el grupo ha invertido más de 180 millones de euros y captado a más de 1,2 millones de esquiadores en las dos últimas temporadas, según el grupo. La sociedad Aramón Montañas de Aragón consolida las sociedades Castanesa Nieve, Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, Formigal, Nieve de Teruel, Viajes de Aragón Esquí y Araser. 

 

Aramón cerró el ejercicio 2018 (finalizado en septiembre de dicho año) con una cifra de negocio de 47,37 millones de euros, frente a los 46,29 millones de euros del ejercicio anterior. Tras cerrar 2017 con unos números rojos de 829.551 euros, en 2018 Aramón tuvo beneficios, con un resultado neto de 2,67 millones de euros gracias a la reducción en un 12% de los gastos de explotación. Aramón contó en 2018 con una plantilla media de 427 personas, con un gasto de 14 millones de euros en personal.

 

“Exigimos, ya y sin demora, ayudas directas a fondo perdido a las empresas y el ingreso básico de subsistència: ya no cabe contemplar ninguna otra alternativa”, han exigido las asociaciones empresariales de la provincia de Huesca, de comarcas del Pirineo y turísticas de los valles y de Gudar-Javalambre en Teruel. “No entendemos el abandono al que nuestro tejido empresarial se ha visto abocado; sin clientes, sin ayudas, pero con casi todos los gastos fijos para cobrar, estamos a ingreso cero desde el 14 de marzo, es inviable a nivel empresarial”, han reiterado en una oleada de quejas. 

 

 

 

 

Por otro lado, el Gobierno de Andorra comunicó ayer que las estaciones del país solo seguirán abiertas para los residentes del país y andorranos. La política, que está provocando que haya una fuerte reventa de forfaits a los turistas por parte de quienes sí tienen permiso para esquiar, ha estado “consensuada con el sector”, según indicó el ejecutivo liderado por Xavier Espot, que reconoció que una apertura sería “precipitada”. Sin embargo, el jefe de gobierno del país pirenaico destacó que “no cerramos la puerta a poder abrirlas”.