Equipamiento

Andorra fusiona todas sus estaciones: Pal-Arinsal se integra en Grandvalira Resorts

El país pirenaico tendrá una sola estación para todo el país, lo que supondrá más de 300 kilómetros esquiables. La nueva compañía, resultado de la fusión entre Emap y Ensisa  tendrá a David Hidalgo, director general de Ensisa, al frente.

Palco23

28 sep 2021 - 11:39

Andorra fusiona todas sus estaciones: Pal-Arinsal se integra en Grandvalira Resorts

 

 

Acuerdo histórico en Andorra. El Comú de la Massana, el Comú de Canillo y Crèdit Andorrà han cerrado un preacuerdo para fusionar las empresas Emap y Ensisa, gestoras de Vallnord-Pal Arinsal y Soldeu-El Tarter, respectivamente, lo que significará la integración de la primera dentro del gigante Grandvalira Resorts. Tras la operación, Andorra tendrá una sola estación para todo el país, lo que supondrá más de 300 kilómetros esquiables. La nueva sociedad tendrá a David Hidalgo, director general de Ensisa, al frente, mientras que Josep Marticella, director general de Pal Arinsal también formará parte de la directiva de la nueva compañía.

 

La cònsol major de La Massana, Olga Molné, anunció ayer que La Massana tendrá, inicialmente, el 19,9% del capital, mientras que Canillo ostentará un 40,09% y Crédit Andorrà un 39,06%. El objetivo de la estación era una inyección de capital tras una caída de las ventas del 88% en la última temporada. Pal Arinsal terminó 2020 con una facturación de trece millones de euros, siete menos que en la temporada anterior, y tres millones de euros de números rojos.

 

“Venimos de una crisis muy grave que ha castigado gravemente las cuentas de explotación de todas las estaciones de esquí de Andorra y ha implicado un mayor endeudamiento del que es habitual en estas empresas”, comentó Francesc Camp, cònsol major de Canillo.

 

 

 

 

El preacuerdo alcanzado establece que como mínimo el 50% de los beneficios de la nueva sociedad se destinen obligatoriamente a inversión, hecho que permitirá a Pal Arinsal mejorar instalaciones, su márketing y la comercialización de su producto. Sin embargo, para que la unión sea del todo efectiva, las partes tendrán que alcanzar un acuerdo con Saetde, marca propiedad del empresario Joan Viladomat y de las estaciones de Grau Roig-Pas de la Casa y Ordino-Arcalís.  

 

La primera inversión que realizará la nueva sociedad será la conexión esquiable entre Pal y Arinsal, por 36,4 millones euros y que se materializará durante 2022. Asimismo, Ensisa tiene inversiones previstas por valor de 61 millones de euros que se materializan en los próximos diez años. La conexión entre Pal y Arinsal con pistas formaba parte del plan estratégico de la estación desde 2017, algo que hoy sólo es posible con teleférico.

 

Las estaciones andorranas de Grandvalira Resorts cerraron la temporada 2020-2021 con pérdidas acumuladas de más del 91% de la facturación global. En 93 días de apertura, registró 203.915 días de esquí vendidos, un 88% menos que la temporada pasada, mientras en el caso de Ordino Arcalís, la cifra de forfaits vendidos fue de 42.550, un 78% menos que en temporadas anteriores.