Equipamiento
3D Digital Venue ultima una ronda de 1,5 millones para acelerar en el exterior
11 feb 2019 - 04:58
Todo jugador de Pro Evolution Soccer o Fifa siempre ha disfrutado viendo cómo su estadio se recreaba en estos videojuegos o cómo se los intentaba imitar si el desarrollador no tenía esos derechos. Michele Marino, en cambio, ya vio en 1992 que los motores para desarrollar este tipo de juegos podían tener un papel importante en el ámbito profesional. Y el tiempo le ha dado la razón. Siete años después de poner en marcha la actual 3D Digital Venue, la tecnológica barcelonesa prepara una ronda de financiación por 1,5 millones de euros.
La empresa ha desarrollado su propio sistema de visualización de estadios, que ha permitido dar un salto cualitativo en la explotación del ticketing online a clubes como FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Liverpool o Tottenham Hotspur, pero también competiciones como Euroliga o ACB. “La venta de entradas a través de Internet había evolucionado mucho en cuanto al back office, pero no en el frontque es clave para la experiencia del usuario”, señala el ejecutivo italiano.
La empresa ha desarrollado un sistema que recrea el estadio al completo, permitiendo al usuario saber cuál será la visión que tendrá desde cada uno de los asientos del estadio. Es una revolución importante, pues aún hoy muchas plataformas de venta de clubes y agregadores utilizan un mapa estático de puntos, que dificultan que el aficionado pueda anticipar realmente dónde va a estar sentado.
3D Digital Venue ha trabajado con clubes como FC Barcelona, Atleti o Manchester City, y con torneos como Euroliga y ACB
“Somos los únicos que podemos generar un visual de cada asiento; hasta ahora, este servicio se había centrado en ofrecer sólo una imagen del terreno de juego por cada sector en que estuviera dividido el recinto”, defiende sobre la precisión que pueden ofrecer respecto a otros competidores. Y no es una cuestión menor, porque ese análisis butaca a butaca ha permitido a algunos equipos detectar que había zonas con visibilidad restringida que no tenían controladas.
“Avisar de asientos con problemas de visibilidad nos hizo ganarnos la confianza de los clubes”, celebra 3D Digital Venue, que desde 2012 ha participado en los traslados de estadio de equipos con grandes masas sociales como Athletic Club, Atleti y Tottenham. Este hecho también les ha permitido ayudar en los proyectos de construcción de recintos deportivos para avisar sobre qué cambios arquitectónicos serían necesarios para que, por ejemplo, una columna no afecte a una zona de hospitality o un videomarcador no impida la vista a las últimas filas de asientos de una grada.
Pero, ¿cómo se genera uno de estos mapas? En las nuevas infraestructuras utilizan los planos elaborados por los técnicos para generar todas las imágenes, pero el verdadero reto es en las remodelaciones de equipamientos existentes, muy antiguos y en ocasiones propiedad de la Administración. “En estos casos, recabamos todos los datos que podemos y, a partir de fotografías que tomamos desde puntos estratégicos de las gradas podemos generar el visual con un determinado margen de error”, señala.
En este sentido, Marino defiende que haber trabajado previamente en centros de investigación les ha permitido instaurar una política de investigación y desarrollo (I+D) enfocada a la aplicación práctica de las mejoras que introducen en su sistema. “El nuevo San Mamés, que fue nuestro primer proyecto, nos requirió un equipo de cuatro personas durante tres meses y medio; ahora, podemos hacerlo con un máximo de tres personas y en tres semanas”, defiende sobre la mejora de procesos.
Su objetivo es profundizar más en este ámbito una vez cierren la ronda de financiación, para la que ya hay una parte de fondos comprometidos y se cerrará en los próximos meses. “Con el capital que obtengamos queremos mejorar en procesos tecnológicos, pero también acelerar nuestra expansión internacional en Asia y EEUU, y pasar de ser un servicio a un proveedor SaaS puro en el que los clientes paguen más por el uso que no por un proyecto concreto”, apunta.
Marino celebra que, con el tiempo, han desarrollado un mayor conocimiento sobre la explotación del ticketing en el mundo del deporte, de manera que su sistema ya está preparado para poder integrarse en cualquier plataforma de venta de entradas con la flexibilidad suficiente para poder adaptarse a las necesidades de cada propiedad, sean los Houston Rockets de la NBA, el RCD Espanyol en LaLiga, los Detroits Lions de la NFL o los Texas Rangers de la MLB. “La integración y distribución han ido evolucionando para que la interacción con el cliente sea más sencilla”, apunta.
El tiempo también les ha permitido diseñar nuevos modelos de negocio, que en parte buscan ayudar a los equipos a poder financiar la inversión en su sistema de visualización. “Podemos introducir activaciones de marca de patrocinadores o anunciantes dentro de las imágenes que generamos del estadio”, apunta el ejecutivo, sobre el uso de los soportes propios de un estadio o pabellón, como la U televisiva o el parqué, o el uso del product placementen los visores de zonas de hospitality. “En 2018 generamos más de 80 millones de impresiones, cuando en 2017 no llegamos a 30 millones”, señala sobre el crecimiento obtenido.