Entorno

Vacío de poder en la Federación de Fútbol: el CSD suspende a Villar un año

La comisión directiva del ente gubernamental adopta la decisión tras la entrada en prisión del presidente por corrupción, aunque abre la puerta a reconsiderar la decisión en función de cómo evolucione la investigación de la Audiencia Nacional.

Palco23

25 jul 2017 - 21:23

Ya es oficial. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) deberá buscar un nuevo presidente, después de que la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) haya acordado hoy suspender durante un año a Ángel María Villar. La decisión también afecta a Juan Padrón, vicepresidente económico y también detenido en el marco de la Operación Soule. Además, el CSD se personará también como acusación particular.

 

La decisión del organismo gubernamental, que es el que presentó la denuncia inicial, se produce tras las primeras pesquisas de la investigación de la Guardia Civil. De la misma, se ha probado que los dos dirigentes, junto al hijo de Villar, Gorka Villar, pudieron cometer delitos de apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y falsedad documental.

 

La suspensión se ha aprobado por “unanimidad de todos sus miembros”, aunque se añade que “dicha suspensión puede ser reconsiderada en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos”. Es decir, que se les podría rehabilitar en sus cargos si el juicio les acaba eximiendo de responsabilidades penales.

 

“En el caso de Padrón, hemos decidido solicitar a la Rfef la información que certifique si pertenece a algún órgano de gobierno y control, de forma que su suspensión quedará supeditada a esta certificación”, ha explicado el presidente del CSD, José Ramón Lete. Además, se instará a la Federación a que active los mecanismos de suplencia establecidos en sus estatutos.

 

Los mismos establecen que, ante la ausencia del presidente, sus funciones deben ser asumidas, por orden, por los vicepresidentes, el tesorero o el miembro directivo de mayor antigüedad. Padrón no puede al estar también en prisión, mientras que Joan Gaspart se ha negado, por lo que la responsabilidad recaerá temporalmente en el tesorero, Juan Luis Larrea.