Entorno

USA Gymnastics presenta concurso ante el alud de demandas por abusos sexuales

La federación de gimnasia de Estados Unidos ha recibido más de cien denuncias contra su exmédico Larry Nassar, con un impacto de 100 millones de dólares que quiere renegociar con las víctimas bajo amparo judicial.

Palco23

7 dic 2018 - 09:38

USA Gymnastics presenta concurso ante el alud de demandas por abusos sexuales

 

 

USA Gymnastics quiere pagar por los abusos sexuales que sufrieron muchas de sus gimnastas, pero aspira a hacerlo con un calendario que no asfixie a la federación de gimnasia de Estados Unidos. El organismo ha recibido más de cien demandas contra su exmédico Larry Nassar, y el coste podría oscilar entre los 75 millones y los 100 millones de dólares. “Nuestra organización es una empresa financieramente sólida, pero tenemos que dar este paso por las cien demandas que tenemos”, ha tranquilizado su presidenta, Kathryn Carson.

 

La entidad señala que no se trata de un concurso de acreedores con destino a la liquidación, sino que busca reestructurar ese pasivo generado por este escándalo ocultado durante años. Nassar fue condenado a hasta 300 años de prisión en dos juicios diferentes en Michigan en febrero pasado, después de que más de 350 mujeres declararan sobre sus abusos, incluidas campeonas olímpicas como Aly Raisman y Jordyn Wieber.

 

El escándalo provocó la renuncia de toda la junta directiva de USA Gymnastics, con sede en Indianápolis, junto con el presidente y director atlético de la Universidad Estatal de Michigan, donde también trabajó Nassar. La institución académica tuvo que asumir indemnizaciones mucho más elevadas, con un coste total de 500 millones de dólares.

 

 

 

 

“Esta declaración de bancarrota suspenderá todas las demandas de los supervivientes de Nassar y sus esfuerzos continuos por descubrir la verdad sobre quiénes, en USA Gymnastics y en el Comité Olímpico de EEUU, conocieron la conducta criminal de Nassar y no la detuvieron”, ha criticado John Manly, abogado cuyo bufete representa a 150 de las víctimas.

 

Por el contrario, la entidad deportiva justifica esta maniobra judicial porque “las reclamaciones de las supervivientes, en conjunto, pueden exceder los recursos disponibles de USA Gymnastics”. En su petición de bancarrota, el regulador de la gimnasia en el gigante norteamericano sitúa sus activos en una horquilla de entre 50 millones y 100 millones de dólares.