19 Ago 2022 | 06:20

Líder en información económica del deporte

Entorno

Uefa y Bruselas se unen para transformar la regulación del fútbol en Europa

Las dos partes han renovado y ampliado su acuerdo de colaboración, con el objetivo de imprimir mayor transparencia en la industria y promover la formación de talento local frente a las cada vez mayores inversiones en fichajes.

Palco23

21 feb 2018 - 17:19

Uefa y Bruselas se unen para transformar la regulación del fútbol en Europa

 

 

La Comisión Europea (CE) no quiere interferir en la autorregulación del fútbol en el Viejo Continente, pero sí quiere asegurar que su transformación en un negocio cada vez más relevante se adapta al marco regulatorio. De ahí el renovado y ampliado acuerdo de colaboración con la Uefa, con el que esperan asegurar la implantación de medidas enfocadas al buen gobierno, la solidaridad y la regulación del mercado de fichajes. El fair play financiero continuará siendo pieza clave.

 

Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la Comisión para proteger, promover y desarrollar aún más el fútbol en beneficio de la sociedad en general”, ha señalado el presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin. El dirigente, además, ya ha logrado el apoyo de los clubes a su plan para poner coto al mercado de fichajes y, sobre todo, restringir los altos pagos que se realizan en concepto de comisiones.

 

El documento establece que “el buen gobierno responsable es una condición sine qua non para la autonomía y la autorregulación de este deporte”, de ahí que la CE esté dispuesta a no interferir en según qué cuestiones siempre que no se pongan en peligro derechos fundamentales y se acepte “la rendición de cuentas, la democracia, la inclusión, la integridad, la participación y la transparencia”.

 

 

 

 

La dos partes coinciden en que “el mantenimiento del equilibrio competitivo es esencial para la salud a largo plazo” de esta disciplina, que la Comisión considera que la Uefa está trabajando para preservar. Ahí juega un papel clave el plan de Ceferin, que ha propuesto límites a la inversión y el número de futbolistas en nómina para paliar “la falta de inversión en talento local y otras abusivas o prácticas poco éticas”.

 

Bruselas asume que “las dos partes deberían esforzarse por fortalecer las políticas que abordarían estos problemas para lograr un sistema que satisfaga las necesidades del fútbol europeo mientras cumplen con los estándares legales de la Unión Europea”. LaLiga siempre ha considerado que la prohibición de la propiedad de terceros sobre derechos económicos de un jugador infringe la normativa comunitaria, aunque en el propio texto se exhibe cierta ambigüedad. Sólo se rechaza en el caso de que ponga en riesgo “la integridad de la competición o menoscabe la relación de confianza y respeto mutuo que debería existir en cualquier relación laboral”.

 

El documento también hace énfasis en la mayor protección de los deportistas, y no sólo con una “regulación más racional y transparente” de la función de los intermediarios. “La salud y la dignidad humana de los atletas deben estar protegidas contra el abuso y la falta de ética prácticas comerciales o de otro tipo”, señala.

 

La Uefa también cree que estas medidas ayudarían a incentivar una mayor inversión en la formación de jóvenes talentos en cada ciudad. Para ello, proponen preservar y reforzar los programas de solidaridad para que los equipos pequeños y medianos se beneficien del crecimiento del negocio del fútbol, así como aprovechar grandes citas como la Uefa Euro 2020 para aprobar planes inversores. “Será el mayor evento deportivo transnacional organizado en la historia del deporte”, recuerdan.

 

El texto añade que otros ámbitos prioritarios son la lucha contra los amaños y el dopaje, para lo que propone crear “un marco legal claro y esfuerzos coordinados entre los organismos del fútbol y las autoridades públicas en todos los niveles”. Por último, se alude a la prevención del blanqueo de dinero a través de los clubes, que en España por ejemplo afecta al expresidente del Granada CF.