02 Oct 2022 | 00:01

Líder en información económica del deporte

Entorno

Ligas, clubes, jugadores y Uefa acuerdan poner fin al lucrativo negocio de los intermediarios

La confederación confirma discusiones para crear impuestos en el mercado de fichajes y limitar el número de fichas por club, pero sobre todo ya hay acuerdo para limitar las comisiones de los agentes, que de media rondan el 12%.

M.Menchén

23 ene 2018 - 18:58

Ligas, clubes, jugadores y Uefa acuerdan poner un límite al negocio de intermediarios

 

 

El fútbol europeo experimentará grandes cambios en 2018, y no sólo afectará al negocio de los clubes. La Uefa ha confirmado hoy las negociaciones para crear impuestos en el mercado de fichajes y limitar el número de jugadores por club, pero sobre todo ha anunciado ya un acuerdo con clubes, ligas y futbolistas para poner coto al negocio de los intermediarios, que sólo en 2017 ascendió a 446 millones de dólares por su participación en traspasos internacionales.

 

Un informe de la Fifa, avanzado por Palco23, revela que ello supuso un incremento del 15,2%, frente al 20% de aumento que se anotó el gasto en fichajes de futbolistas entre clubes de distintos países. La Uefa estima que estos profesionales se han embolsado una comisión media del 13,3% de cada operación desde 2013, de ahí que se haya aprobado una propuesta para “moldear el cambio de política a este respecto al establecer un potencial tope a las tarifas, introducir más transparencia y responsabilidad, y sanciones apropiadas en caso de infracción de las reglas”.

 

La propuesta cuenta con el aval de la ECA (Asociación Europea de Clubes), la Epfl (Ligas Europeas de Fútbol Profesional), y el sindicato FifPro. En concreto, y siempre sujeto a las leyes nacionales de cada país, la Uefa fijará “un tope razonable y proporcionado a los honorarios de los intermediarios y agentes”. Además, se introducirán sanciones por incumplimiento de nuevas obligaciones que deberán asumir estos profesionales en materia de transparencia, así como medidas para proteger a los menores.

 

 

 

 

España es uno de los países que menos paga en comisiones, con una media del 8% por operación, mientras que Francia está en el 9%; Inglaterra, Italia y Portugal se van al 13%, y, en el caso de Alemania, se dispara al 15%. Los casos más preocupantes están en Austria (17%), Suiza (19%), Polonia (20%) y Dinamarca (21%), según la Uefa. Sobre estos tres países, matiza que “esto se debe en parte a la combinación de transferencias de alto y bajo valor. De hecho, en todos los clubes de todas las ligas, la tasa de comisión media fue notablemente mayor para las transferencias de menor valor”.

 

Este acuerdo se ha adoptado al considerar que las medidas propuestas por la Fifa no han mejorado la transparencia en las transacciones con intermediarios. De hecho, consideran que han tenido “poco impacto en la desaceleración de los precios pagados” y que, de hecho, “contribuyeron a una mayor desproporción” en unas tarifas que ya consideran todos fuera de mercado.

 

La parte del pastel que se queda el agente también mengua a medida que sube el importe del traspaso. Si bien se sitúa en el 40,2% en operaciones de hasta 100.000 euros, este porcentaje baja al 17,7% cuando alcanza los 500.000 euros y al 14,5% si ronda entre medio millón o el millón de euros. En operaciones de hasta dos millones prosigue el descenso del porcentaje de la comisión, hasta el 12,1%; baja al 11,7% en ventas de entre dos millones y cinco millones de euros, y en los grandes traspasos por encima de este importe se sitúa en el 9,2%, según los datos que maneja el organismo presidido por Aleksander Ceferin.

 

 

 

 

El documento prosigue con su crítica al gremio, y apunta a que “el número de personas o empresas que actúan como intermediarios o agentes ha aumentado sustancialmente, lo que puede haber tenido el efecto de impulsar la demanda de jugadores cada vez más jóvenes”, denuncian. Por el contrario, consideran que el servicio que han prestado “ha decrecido en líneas generales”. También advierten de potenciales conflictos de intereses y “falta de coherencia” en la aplicación de las normas según el país.

 

La Uefa tiene detectadas setenta firmas de intermediación que suelen controlar el mercado de las grandes operaciones. El organismo señala a Gestifute, de Jorge Mendes, como una de las principales compañías de este negocio, con presencia en seis operaciones de más de 15 millones de euros y una cuota de mercado del 6%. Le sigue el italiano Alessandro Lucci, con cuatro traspasos, y otras firmas conocidas como la alemana Mondial Sports Management o las españolas Bahía Internacional y Media Base Sport, además de particulares como Mino Raiola.

 

Ligas, clubes y jugadores consideran que si se aplica esta batería de medidas de forma correcta, “estos principios constituirían un paso importante hacia una mejor supervisión reguladora” de las actividades de estos asesores. “El apoyo de las autoridades públicas, incluida la Comisión Europea, es fundamental para abordar las prácticas ilegales, algunas de las cuales incluso pueden tener una dimensión criminal, como la explotación económica de jugadores jóvenes, fraude, corrupción y lavado de dinero”.