15 Ago 2022 | 02:57

Líder en información económica del deporte

Entorno

Sports Summit MX, enclave del futuro del deporte en Latinoamérica

El congreso, que reunió a más de mil asistentes como en 2019, analizó el futuro de las competiciones, los retos de la monetización en entornos digitales y el papel del fútbol femenino.

Palco23

02 mar 2020 - 11:00

Sports Summit MX, enclave del futuro del deporte en Latinoamérica

 

 

Sports Summit MX concluyó su edición de 2020 consolidándose como foro en el que definir el futuro del deporte en Latinoamérica. El congreso, que en su edición del año anterior reunió a más de 1.500 personas, repitió balance con un conjunto de sesiones en el que se abordaron los retos que afronta la industria en la región, como son el futuro de las competiciones en el nuevo orden, la monetización en entornos digitales o su papel en el desarrollo social, con el fútbol femenino como uno de sus proyectos más relevantes.

 

En el evento se produjo un importante desembarco de ejecutivos de LaLiga, como su presidente, Javier Tebas, que desgranó el proyecto de la competición para convertirse en un producto de entretenimiento. Además, valoró que “La Liga MX podría estar en el top 7 del mundo, pero para dar ese paso tiene que dar la venta centralizada de los derechos audiovisuales, es la única forma de hacer marca”, aseguró.

 

Es un aspecto que se analizó de forma reiterada por los distintos profesionales de la liga mexicana, incluido su presidente, Enrique Bonilla, que en su intervención admitió que trabaja, “de tal manera que podamos darle una solidez a la Liga MX, que los capitales pueden tener certeza cuando se acerquen a ver a nuestra liga”.

 

Eso sí, se dejó claro que el hecho de permitir la multipropiedad de clubes y que algunos pertenezcan a medios de comunicación dificulta esa idea de producto. Es algo a lo que se refirieron en sus intervenciones Amaury Vergara y Alejandro Irarragorri, presidentes y dueños de Chivas y Santos y Atlas, respectivamente.

 

Son desafíos que deben permitir posicionar estas ligas nacionales en un momento de clara redefinición de la pirámide competitiva a nivel mundial, una cuestión que analizaron Jorge Enrique Vélez, presidente de la liga colombiana; Mariano Elizondo, presidente de la Superliga de Argentina; Carlos del Campo, director adjunto de la presidencia de LaLiga, y Julio Senn, socio del despacho Senn Ferrero Sports & Entertainment.

 

En el evento también se dieron cita otros agentes del mundo del deporte, con fuerte acento español a través del cofundador de Mediapro Jaume Roures y el consejero delegado y máximo accionista del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. Entre los participantes también estuvieron el director de la NFL en México, Arturo Olivé; Federico González Compeán, responsable del Gran Premio de México de Fórmula 1; Luan Knaya, de alianzas deportivas de Twitter, o Pau Serracanta, director general comercial de Dorna Sports.